[Serie] Citas

citas_poster_freixas-200x300Pau Freixas creó Citas a partir de la británica Dates (2013), de Bryan Elsley. En ella se relata el encuentro entre personas que buscan pareja a través de las múltiples aplicaciones existentes para ello en internet. Actualmente podríamos afirmar que Citas tiene su adaptación televisiva en First dates, programa presentado por Carlos Sobera en Cuatro, cadena que también abraza en su parrilla el reality Granjero busca esposa. Juan y Medio, que lleva años uniendo a nuestros mayores en Canal Sur, se multiplicó hace unas semanas para conducir en Tele 5 El amor está en el aire. Si a pesar de todas estas propuestas no consiguen emparejarse —aquellos que lo busquen, claro está—, al menos procuren agenciarse algún amigovio o amigovia, que, según la RAE, es aquella “persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo”.

Si Dates, que se desarrollaba en Londres, estaba rodada prácticamente en interiores, la ciudad de Barcelona es en Citas una protagonista más. En sus dos temporadas emitidas hasta el momento podemos encontrar escenas en habitaciones y salones, pero también en calles, librerías y bares. No nos importaría vivir en todos y cada uno de los escenarios, tan limpios, que vamos descubriendo con el transcurrir de los episodios. Aquellos que definían Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008) o la desastrosa A Roma con amor (Woody Allen, 2012) como meras postales sin brillo podrán encontrar en Citas algunos argumentos equivalentes. La estética es similar a la que pudimos ver en los anuncios de Estrella Damm, apetitoso caldo que consumen aquí con asiduidad los personajes. Las canciones que suenan en los diferentes capítulos —de Luthea Salom, Pájaro Sunrise o la siempre recomendable Núria Graham— no podrían resultar más convenientes para un producto cuyo resplandor está al alcance de pocas series nacionales. Tampoco es sencillo hallar interpretaciones tan admirables como las de Aida Folch, Ingrid Rubio, Eva Santolaria, Julio ManriqueEmilio Gutiérrez Caba, Álvaro Cervantes, Biel Durán, Laia CostaNausicaa Bonnín, entre tantos otros nombres.

Poco chirría en unos guiones sostenidos por buenos diálogos y citas creíbles. Algunos de los personajes que nos presentaban en la primera temporada se pasean por la segunda para intentar cerrar aquello que quedó en el aire. Es el caso de Sofía y la nutritiva Paula, aunque hay más reencuentros con enjundia. No solo de jóvenes guapos se sustenta Citas: hay espacio, aunque limitado, para nuestros padres y abuelos. Independientemente de la edad, en todos los encuentros las miradas y los silencios, además de las palabras, importan. Juntos compartirán, durante una noche o para toda la vida, experiencias, penas y alegrías, algún secreto. Buscarán, para bien o para mal, el amor en otra persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s