Dietario 7

Leo con cierto placer La aventura de ser maestro, de José M. Esteve, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Málaga fallecido en 2010. Esteve nos habla en el texto de la profesión docente. Tras veinticinco años de recorrido, afirma que nadie nos enseña a ser profesores, más bien aprendemos por ensayo y error. A través de una necrológica de Unamuno sobre Giner de los Ríos encontró la definición más acertada de magisterio: dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir; ambas cosas juntas.

Esteve llegó a la conclusión de que el objetivo final en la docencia es ser maestro de humanidad. Es decir, ayudar a los alumnos a comprenderse a ellos mismos y a entender también el mundo que les rodea. Para ello el camino más conveniente será el de rescatar, en cada una de las lecciones, el valor humano del conocimiento. La tarea del docente es recuperar las preguntas, las inquietudes, el proceso de búsqueda de los hombres y mujeres que elaboraron los conocimientos que ahora figuran en los libros. Hay que recrear el estado de curiosidad en el que se obtuvieron las respuestas.

Las palabras de Esteve me traen a la cabeza algunas páginas del libro Las pequeñas virtudes, de Natalia Ginzburg. Uno de sus ensayos comienza así: “Por lo que respecta a la educación de los hijos, creo que no hay que enseñarles las pequeñas virtudes, sino las grandes. No el ahorro, sino la generosidad y la indiferencia hacia el dinero; no la prudencia, sino el coraje y el desprecio por el peligro; no la astucia, sino la franqueza y el amor por la verdad; no la diplomacia, sino el amor al prójimo y la abnegación; no el deseo del éxito, sino el deseo de ser y de saber”. Ginzburg también escribe que cuando somos felices nuestra fantasía tiene más fuerza. Sin embargo, la infelicidad hace que sea nuestra memoria la que actúe con más brío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s