Dietario 6

falta_el_dietario5

Me cuenta Luis que la otra noche quedó en casa de un amigo para cenar y regresó a su cama a la hora del almuerzo del día siguiente. “Había carne y ensalada, pero sobre todo chicas. Terminé yéndome con una de ellas a la playa”. Siempre ha sido muy reservado, pero en esta ocasión termina su relato confesando que, al mismo tiempo que amanecía y asomaba a lo lejos el Peñón de Gibraltar, una de sus manos sujetaba una botella de whisky caro -y bueno- mientras la otra reposaba en el muslo izquierdo de Ana. “Luego la llevé a casa, nos despedimos en el coche y hasta hoy. Le flipa Janis Joplin”. Sonreía. “Bares, esos estercoleros de amor”, concluyó. La conversación con Luis me hizo recordar la primera vez que invité a Rosa a tomar algo. “No tomo café con gente que no conozco. Pero una copa, sí”, contestó. Creo que nunca saldrá de mi cabeza. La respuesta, tampoco.

La enfermiza lista de libros a los que prestarle atención sigue aumentando. Ahí van algunos de los títulos anotados en el dietario en las últimas semanas: Los siete locos (Roberto Arlt), Ventajas de viajar en tren (Antonio Orejudo), Los pasos perdidos (Alejo Carpentier), los diarios de Josep Pla y Jules Renard, Ejercicios de estilo (Raymond Queneau), Leyendo escribiendo (Julien Gracq), El whisky de los poetas (Jorge Edwards), El oficio de vivir (Cesare Pavese) o Future days, de David Stubbs. También cómics de Antonio Altarriba, Alex Robinson, Alfonso Zapico y Estefanía Luque.

Creo que fue Joaquín Sabina, entrevistado por Fernando Sánchez-Dragó, al que le escuché decir que un escritor de avanzada edad -no recuerdo quién- le contó que había comenzado a despedirse de aquellos libros que no iba a poder leer. “Además”, añadía, “lo que más apetece en este atardecer, en esta caída, es volver sobre tus lecturas favoritas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s