[Crónica] Enrique Bunbury (Plaza de Toros, Málaga, 24.08.16)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es difícil que Enrique Bunbury se esté quieto. Sus anunciados periodos sabáticos terminan, a los pocos meses, con el lanzamiento de nuevo material en forma de discos y documentales o con el aviso de próximos conciertos. El descanso, en esta ocasión, se vio interrumpido con la grabación, hace ahora un año, de MTV Unplugged: El libro de las Mutaciones en los Estudios Churubusco de México. Un directo donde repasó sus tres décadas de carrera musical y en el que artistas y grupos como Carla Morrison, León Larregui o Vetusta Morla le acompañaron sobre el escenario. Al mismo tiempo conocíamos que en este 2016 el llamado Mutaciones Tour llegaría a España tras su paso por Sudamérica y Estados Unidos. El pasado 8 de julio iniciaba sus conciertos por nuestro país dentro del Festival Cruïlla de Barcelona. La cita inicial en Málaga, prevista para el 6 de agosto, tuvo que aplazarse al día 24 del mismo mes debido a “un cuadro de faringitis y tos irritativa” que también le obligó a suspender su aparición en el Santander Music.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La nueva gira se nutre, al igual que su grabación para la MTV, de un repertorio que abarca todas sus épocas. Prácticamente un tercio del espectáculo está dedicado a temas de Héroes del Silencio adaptados para la ocasión y sobradamente alejados de su formato original. Aunque no deben alarmarse sus seguidores más conservadores ya que, pese a los convenientes lavados de cara, las melodías siguen siendo reconocibles. Aún podemos cantarlas. De hecho, Iberia sumergida, La sirena varadaMaldito duende o La chispa adecuada, todas ellas de Héroes, fueron algunas de las más celebradas. El resto de canciones picotean entre toda su discografía de forma más o menos ecuánime  -exceptuando Radical sonora, editado en 1997, al que no se acerca-. Porque las cosas cambian, El extranjero, Despierta, Lady Blue o Dos clavos a mis alas, compuesta para Raphael, son buenos ejemplos para intentar seguir el inconformista recorrido del maño desde sus primeros escarceos en solitario. Un camino que ha sorbido pop y rock pero también blues, rancheras o tangos, entre otras andanzas.

Álvaro Suite (guitarra), Jordi Mena (segunda guitarra y banjo), Robert Castellanos (bajo), Jorge Rebenaque (teclados y acordeón), Ramón Gacías (batería) y Quino Béjar (percusión), Los Santos Inocentes, siguen rodeando de forma espléndida a un Bunbury que desde el primer momento se mueve alrededor del micrófono, gesticula, araña. Es fácil encontrar una foto suya que deslumbre y te haga pensar que por aquí también podemos presumir de artistas que atrapan tu mirada -y oído- sin remedio. Bunbury es uno de ellos.

Fotos: Lorena Rodríguez (@lorena_twittea)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s