Memorias de verano

Comenzó el verano y en Alta Fidelidad hemos decidido realizar una refrescante selección de canciones que, de una forma u otra, van ligadas irremediablemente a la estación más calurosa del año. El pop parece ser el estilo predilecto para contar unas historias en donde la playa, las chicas y las ganas de pasarlo bien son los eternos protagonistas. En nuestro recorrido viajaremos por Inglaterra, Escocia o una California que, sin pretenderlo, termina siendo nuestro destino favorito. La única representante de nuestro país nos llega desde Estepona, en Málaga, y viene de los siempre energéticos y divertidos Airbag, cuyo texto en este artículo han firmado ellos mismos. Esperamos que os guste.

Fountains of Wayne – The summer place 

fountains-of-wayne-sky-full-of-holesLos que hace ya nueve años firmaron aquel cuasi redondo Welcome interstate managers (S-Curve, 2003), publicaron hace unos meses un Sky full of holes (Yep Roc, 2011) que, sin ser de lo más satisfactorio que han hecho, contiene algunos momentos realmente destacables. Uno de ellos es The summer place, espectacular inyección de buenas vibraciones de la que es fácil quedar prendado desde la primera escucha. Para ello, Fountains of Wayne recurren a ingredientes suficientemente manidos (riffs contagiosos, estribillo pegadizo, supremacía de la melodía) pero que no todos saben preparar correctamente. Ellos tienen experiencia con la receta y eso se nota.

 The Red Button – On a summer day

redbutton_asfarasyesterdayCuatro años tardaron Seth Swirsky y Mike Ruekberg en descubrirnos sus nuevas canciones. La espera mereció la pena y el segundo álbum de The Red Button volvió a convertirse en uno de esos oasis donde el tiempo parece haberse detenido en algún momento de finales de los sesenta. On a summer day, incluida en esta selección por razones obvias, desprende esa delicadeza y artesanía a la hora de crear canciones de una banda ya clásica, al menos para nosotros.

The Last – Every summer day

thelast_everysummerdayIncluida en su primer álbum, Every summer day podría considerarse una canción veraniega perfecta. The Last nos trasladan aquí a una California donde las chicas paseaban por la playa, los chicos las saludaban desde la cima de olas inmensas y el sol los bendecía con su imponente presencia. Y es que ya desde esos acordes introductorios que dan paso a un ritmo endiabladamente surf, Every summer day remite concienzudamente a un verano total.

 

Airbag – La ola perfecta

airbag_manualdemontañarusaLa ola perfecta es una canción con muchos clichés clásicos de la música surf. Desde el título, que es un guiño al film Endless summer (in search of the perfect wave) (Bruce Brown, 1966), hasta la melodía, los falsetes y los coros, que la acercan al sonido surf vocal clásico. Temáticamente, es una metáfora que relaciona la idea de coger la mejor ola junto a conceptos como el de encontrar el mejor momento en la vida para tomar ciertas decisiones, arriesgar o lanzarse al vacío. Puede tener varias interpretaciones, incluso únicamente en el sentido literal sobre el surf y su eterna búsqueda de la mejor de las olas. (Adolfo Díaz)

Chad & Jeremy – Distant shores

chadjeremy_distantshoresChad Stuart y Jeremy Clyde eran figurantes del Actor’s Studio en Londres pero terminaron marchándose a California. Una vez allí, y ayudados por el productor Larry Marks, amigo de Van Dyke Parks, pudieron llegar a grabar esas canciones que en Londres se juntaban a escribir cuando el trabajo se lo permitía. Distant shores es un delicia sonora cuyos juegos vocales nos recuerdan a CSN&Y, The Everly Brothers o Simon & Garfunkel. Fascinante.

 

Teenage Fanclub – Ain’t that enough

teenfanclub_aintthatenoughEl ser humano es inconformista por naturaleza; da igual lo que tengamos, siempre queremos o necesitamos más. Esta deliciosa melodía de Teenage Fanclub intenta, además de alegrarnos el alma, recordarnos que no hay que lamentarse por lo que no tenemos, sino gozar de lo que hay a nuestro alrededor. Y es que disfrutar de una bebida recién sacada de la nevera, tras habernos dado un chapuzón en la piscina, ¿no es suficiente? (Jesús Moya)

The New Fidelity – California summer

thenewfidelity_californiasummerVolvemos a California, concretamente a Long Beach, que es donde se formaron The New Fidelity hace ya siete años. Trajeados siempre de forma impecable y cargados con influencias que van desde The Hollies o The Beatles, pasando por The Jam o The Archies, este quinteto practica un soberbio ejercicio de revisionismo en el que también dejan claro su gusto por sellos como Stax o Motown. California summer, publicado el pasado año, es la cara A de un single cuyo reverso incluía una soleada Never go away.

The Beach Boys – Girl don’t tell me

thebeachboys_girldonttellmeCantada por Carl Wilson en su primera incursión como solista del grupo, Girl don’t tell me nos cuenta la historia de un desencanto. Concretamente, el de un joven que pasa todo el verano junto a una chica y luego, cuando el otoño los sorprende, ésta no responde a ninguna de las cartas que él le escribe. En este relato, que difícilmente podría reproducirse en nuestros días debido a tanto teléfono inteligente, Brian Wilson dibuja el boceto de una idea, la de la pérdida de la inocencia, que iría madurando hasta culminar en una magistral Caroline, No un año más tarde. A modo de curiosidad, leo en Bendita locura (Milenio, 2001), el siempre recomendable libro de José Ángel González Balsa, que “Brian intentó enviar la canción a los Beatles antes de grabarla, aunque se lo impidió su exagerado sentido de inferioridad”. Suponemos que Lennon y McCartney hubieran estado encantados.

Mark Eric – Where do the girls of the summer go

markericPoco sabemos de Mark Eric: vivió en California, editó únicamente un álbum y dos singles bajo el sello Revue Records y luego desapareció del mapa. A midsummer’s day dream es un disco que bebe directamente de los Beach Boys así como de otras formaciones doradas de la época como Millennium o The Association, ambas bajo la batuta de Curt Boettcher, y en donde la totalidad de los temas llevan la firma de Eric. Where do the girls of the summer go, que cuenta con arreglos de Vic Briggs, no consigue deshacerse de esa melancolía que impregna un disco que en estas fechas, al atardecer, incrementa su poder de atracción.

Jonny – Beach party

jonnyJonny surge de la unión artística de Norman Blake (Teenage Fanclub) y Euros Childs (Gorky’s Zygotic Mynci). El año pasado editaron un primer álbum homónimo pero antes, y de forma gratuita, colgaron en internet un EP de cuatro canciones donde se incluía este Beach party. ¿Qué mejor manera de terminar esta selección que en la playa, de noche y rodeados de buena música y mejor compañía? Una de esas moragas, como las bautizamos aquí en el sur, impregnadas de un encanto único.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s