OFF Festival (Katowice, Polonia, del 6 al 8 de agosto de 2010)

thehorrors_offfestival2010

The Horrors

The Horrors continúan presentando Primary colours (XL, 2009), un segundo disco relativamente sorprendente que no ha perdido atractivo alguno desde su lanzamiento hace ya un año. Sobre el escenario se les nota rodados y seguros, apabullando por momentos –New Ice Age– pero también recordando que aún tienen margen de mejora -los más de siete minutos de la innecesariamente extensa I only think of you parecieron alguno más-. Para la despedida dejaron un Sea within a sea cuya duración, aquí sí, está plenamente justificada.

Divertidísimo y enérgico concierto el de Art Brut. Eddie Argos no paró un segundo de moverse y animar mientras ejecutaba certeros pildorazos de urgente pop-rock. Con alabanzas a otros artistas del cartel, los ingleses cerraron su actuación con la adictiva Emily Kane mientras la lluvia convertía en barro parte de la verde alfombra que es el recinto de Dolina Trzech Stawów. Por otro lado, Mark E. Smith fue la gran atracción de The Fall, un torrente ininterrumpido de post-punk perfectamente engrasado en un espectáculo muy similar al que pudimos disfrutar en el pasado Primavera Sound. Seguimos sin saber cuántas veces arrojó su micro sobre el escenario.

Ya el sábado, Dinosaur Jr. ofrecieron el mejor concierto del día. Cierto es que la figura de J. Mascis se lleva prácticamente todo el protagonismo pero, sin el abrigo de Lou Barlow y Murph, las canciones no alcanzarían ese nivel tan brutal –en casi todos los sentidos- que actualmente, y pese al tiempo transcurrido, siguen manteniendo. Grandes.

dumdumgirls_offfestival2010

Dum Dum Girls

Con Dum Dum Girls descubrimos a un grupo simpático, enérgico y compuesto por mozas de buen ver. Deudoras de (casi) todos esos geniales grupos de chicas –que cada cual elija el suyo-, las californianas interpretaron parte de I will be (Sub Pop, 2010), su primer y único trabajo hasta el momento. Espantaron a gente del escenario Trójka Offensywa, pero muchos otros nos quedamos allí por una curiosidad que quedó totalmente saciada con apenas cuarenta minutos de actuación.

flaminglips_offfestival2010

Flaming Lips

Pero, si por algo vamos a recordar este OFF Festival es, sin duda, por el espectáculo de los Flaming Lips. Es realmente admirable cómo una banda de larga trayectoria y con tantas cosas buenas a sus espaldas siguen empeñados en buscar nuevas fórmulas musicales sin dejar de lado la diversión y el bizarrismo que desde siempre les han caracterizado. Y es de agradecer porque, con un show excepcional –que puede pecar de infantiloide y ridículo para un sector del público-, los de Oklahoma se las arreglan para que sus canciones no queden arrastradas por ese tsunami pirotécnico que nos trae confeti, luces, disfraces y proyecciones durante más de hora y media. Es decir, sí, encontramos temas simpáticos y conocidos en su repertorio (I can be a frog, Yoshimi battles the pink robots, Do you realize??), pero la columna vertebral, al menos en esta gira, está compuesta del núcleo duro de Embryonic (Warner Bros, 2009), una colección de piezas que merodean alrededor de la psicodelia, la distorsión e incluso el krautrock; drogas poco digeribles, en principio, para una audiencia aparentemente ávida de globitos multicolores. Pero es de esa genial mezcla, repetimos, de donde nace su mejor virtud. Magia es la palabra.

Fotos

1. The Horrors (fuente)

2. Dum Dum Girls (Dawid Chalimoniuk)

3. Flaming Lips (fuente)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s