Bob Dylan – Nashville skyline

 bob_dylan_nashville_skylineEn Nashville skyline (Columbia, 1969), Dylan reunió una asequible selección de temas alimentados principalmente de folk y country. Para la ocasión modificó su tono de voz –una de las características más recordadas del álbum- pasando a una tonalidad más melódica. Junto a la desaparición momentánea de su aspereza vocal, tampoco encontramos, como ya ocurriera en el anterior John Wesley Harding (Columbia, 1967), rastros del denominado “delgado sonido de mercurio salvaje” que tan sólo unos años antes había quedado esparcido de forma eléctrica sobre su trilogía definitiva.

De las diez canciones que componen el disco, algunas de ellas han quedado como clásicos dentro de su repertorio. La inicial Girl from the North Country se registró en un mano a mano junto a un Johnny Cash que también andaba por Nashville para la grabación de su nuevo trabajo. La sesión, que duró unas dos horas, surgió de forma espontánea, y es por ello, tal vez, que notamos cierta falta de sincronización entre ambas voces. La otra representante de Nashville skyline sería Lay lady lay, pieza que en principio iba a estar incluida en la banda sonora de la película Cowboy de medianoche (John Schlesinger, 1969) pero que, tras sufrir algún retraso en su entrega, quedó aparcada en favor del ahora conocidísimo Everybody’s talkin’ de Fred Neil. Otros momentos realmente destacables podemos encontrarlos en To be alone with you (inusitado desparrame de groove), la emocionante I threw it all away o Tonight I’ll be staying here with you. Todo ello entre un agradable y simpático relleno que incluye, entre otras, Peggy day, Country pie o la instrumental Nashville Skyline Rag.

Probablemente no encontremos con asiduidad este álbum entre lo más selecto de Dylan, pero se trata de una entrega accesible y acogedora que podríamos situar en los puestos de cabeza de los denominados “discos menores”, aunque, y esto lo decimos bien alto, de pequeño aquí haya poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s