ChinYi + Guadalupe Plata + J & Florent (Teatro Alhambra, Granada, 20.12.09)

guadalupe_plata_granada_IDEAL

Guadalupe Plata

Hace poco más de dos meses, ChinYi (Granada) y Guadalupe Plata (Jaén) resultaron ganadores del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, una nueva iniciativa cuya final se celebró en la última edición del Monkey Week. La semana pasada, juntos, protagonizaron una gira por Sevilla, Málaga y Granada acompañados, en cada una de las ciudades, por artistas reconocidos como son Maga, Antonio Arias o J y Florent.

Los primeros en saltar a un abarrotado Teatro Alhambra fueron ChinYi, formación de corte experimental con un sonido que mezcla electrónica, rock, punk y algún que otro ingrediente más -¡discos de Can tienen que haber degustado!-. Una propuesta basada en piezas cortas llenas de melodías imperfectas, intensas y agresivas. Interesante descubrimiento para los que, como a nosotros, el nombre del grupo nos sonaba a chino.

La propuesta de Guadalupe Plata destila crudeza de principio a fin. Armados con guitarra, batería y bajo -junto al denominado barreño bass-, los jienenses comenzaron con un apabullamiento sonoro que no cesaría hasta que abandonaron el escenario arropados por la ovación del público. Lo suyo es un potente vendaval rock-blues sin artificios que bebe, como ellos reconocen, de la locura de Screamin’ Jay Hawkins o Elmore Jones, pero también, creemos, de nombres más actuales como serían The White Stripes o The Black Keys. Sin respiro van desgranando su primer y único trabajo hasta el momento –de título homónimo y publicado bajo el sello Sociedad Fonográfica Subterránea-, con momentos tan prometedores como En este cementerio o la esquizofrénica Baby, me vuelves loco. Sin duda alguna, volveremos a saber más de ellos.

Para el final quedaba el plato más esperado por la mayoría de los asistentes. J y Florent, cuerpo y alma de Los Planetas, se presentaban en formación reducida para ofrecer un recital lleno de clásicos y versiones, todo ello rodeado de un ambiente amistoso y desenfadado. Sonaron, acústicas y etéreas, Que no sea Kang, San Juan de la Cruz o La guerra de las galaxias. Se acordaron de Manuel Vallejo y Carlos Berlanga, e incluso de Anntona -con ese himno de segunda llamado Y además bastante fea– antes del broche final con David y Claudia y Un buen día , donde un J eufórico se permitió algunas licencias (“y he leído en el Marca, que se ha lesionado Cristiano”) para alegría de muchos de los presentes.

Foto: Guadalupe Plata (IDEAL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s