Nacho Vegas – El género bobo

nacho_vegas_el_genero_boboComo consecuencia de sus experiencias con Bunbury, Christina Rosenvinge y la Trama Asturiana en Lucas 15, el Nacho Vegas que conocíamos ha desaparecido parcialmente. El manifiesto desastre (Limbo Starr, 2008) apostaba por cuestiones ya tratadas -muerte, sordidez, drogas- pero dejando un margen bastante generoso para todo lo contrario. Ahora vuelve al formato EP -que tan buenos momentos ha regalado a sus seguidores desde que abandonó Manta Ray– con El género bobo (Limbo Starr, 2009), un mini-disco compuesto por cuatro temas junto a una pequeña introducción y cuya inquietante portada ha realizado para la ocasión Luis Díez.

En el prólogo, bautizado Como en los erizos, el asturiano toma prestado la introducción que el poeta Luis Cernuda escribió para el comienzo de Ocnos (“Como los erizos, ya sabéis, los hombres un día sintieron su frío. Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor. El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos”). Pesadilla genérica es rescatada de las sesiones de grabación de su último álbum –ligeramente country e incluso festiva a ratos- y en Penúltimo anhelo regresa la figura paterna aunque sin aquella trascendencia y oscuridad de El ángel Simón (“Porque padre / no soy como usted / y mi anhelo es llegar a ser alguien que nació, se puso a vivir y consiguió ser amado y amar en la tierra / y morir”). Cierra este EP (Al final) Te estaré esperando, canción que venía presentando desde hacía meses en algunos de sus conciertos de forma acústica y que, una vez arropada convenientemente, no crece en ninguna dirección –aunque como curiosidad podríamos resaltar ese extraño capricho tras un silencio demasiado extenso al finalizar el tema-. No nos hemos olvidado de Las inmensas preguntas, sin dudas el mejor momento de El género bobo y probablemente una de las composiciones más brillantes del asturiano en los últimos tiempos. Ramón Lluis Bande ha sido el encargado de dirigir el vídeo que lo acompaña, una suerte de continuación de aquel Seronda que resulta ciertamente estremecedor dentro de su aparente sencillez.

Ahora que para muchos se acerca el final de la década es necesario escribir una vez más en la pizarra el nombre de Nacho Vegas con tizas de colores. ¿Alguien duda de su contribución musical a lo largo de esta última década (su primera en solitario, por cierto) dentro del panorama independiente nacional? ¿Tú? ¡Pues al género bobo debes pertenecer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s