Big Star (Teatro Cervantes, Málaga, 28-04-09)

big_star_teatro_cervantes_malagaDesde hace unos años no podemos quejarnos de la programación del Teatro Cervantes. Esta temporada han circulado por el recinto malagueño nombres como Rufus Wainwright, Stereolab, Van Der Graaf Generator, Mogwai o Enrique Morente. Además, para finales de mayo quedan dos platos fuertes: Wilco (con todo vendido desde hace semanas) y Spiritualized. El pasado martes, con Big Star de protagonistas, era otra de las noches más esperadas de la temporada, si bien es cierto que la pobre entrada (ni la mitad de las localidades ocupadas) nos hace dudar de semejante afirmación. En ese sentido, una pena.

De la alineación clásica del grupo se mantienen Alex Chilton, el batería de Jody Stephens y un puñado de canciones poco menos que legendarias para muchos. La formación la completan el guitarrista Jon Auer y el bajista Ken Stringfellow, ambos pertenecientes a los Posies. La primera parte del concierto gozó de un mayor número de clásicos de los dos primeros discos, abriendo con una apasionada In the street para seguir con una retahíla de pildorazos como Don’t lie to me, When my baby’s beside me o una vitamínica Till the end of the day, versión de los Kinks que aparecía escondida en el tortuoso y genial Third/Sisters Lovers (Rykodisc, 1978). Emocionante resultó la recuperación de I am the Cosmos, pieza perteneciente al álbum en solitario del desaparecido Chris Bell, guitarrista original de la banda, y que fue interpretada por un convincente Jon Auer.

En la segunda parte hubo tiempo para retazos del sosete In Space (Rykodisc, 2005), rendirle homenaje a Todd Rundgren (Slut) y también para recordarnos toda la grandeza de September gurls, melodía de la que se han empapado hasta la borrachera grupos como Teenage Fanclub. Sin embargo, el mejor momento de la noche se produjo en Thirteen; y es que resulta impagable tener a un sonriente Chilton a escasos metros, guitarra en mano, rociando esos versos (“¿Serías una fugitiva por mi amor? Bueno, si es así ya me lo dirás. Si es que no, bien, me puedo ir. No te obligaré“) sobre una audiencia ya embelesada. Al final disfrutamos de una emotiva Thank you friends como único bis y presenciamos una curiosa estampa a la salida: J Planetas estrechando la mano e intercambiando impresiones con el propio Chilton. Reunión en la cumbre, que dirían algunos.

Foto: Málaga Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s