The Brit Box

brit_boxMás o menos todos conocemos los suculentos Boxed Sets con los que nos deleita Rhino cada cierto tiempo. Ahí están algunos ya clásicos y preferidos del que escribe como The Last Waltz (The Band), The Look Of Love: The Burt Bacharach Collection o el brutal Five Guys Walk Into a Bar… de los Faces (podríamos seguir babeando con el de Ray Charles, por ejemplo, o con las distintas ediciones de los famosos nuggets). Sin embargo hoy nos centramos en The Brit Box, un delicioso box-set editado a finales del año pasado.

The Brit Box: U.K. Indie, Shoegaze And Brit-Pop Gems Of The Last Millenium (Rhino, 2007) consta de cuatro compactos repletos de parte de la música más representativa en el Reino Unido durante los quince años que van desde 1984 a 1997. Un total de 78 canciones, ordenadas cronológicamente, que tiene paradas obligatorias en corrientes tan representativas de la época como el shoegaze o el brit-pop. Dentro de la selección nos encontramos a grupos con gran repercusión comercial (The Smiths, Oasis), otros que pasaron con mayor pena que gloria (Eugenius, The Family Cat) y aquellos que flotaron en algún espacio intermedio.

Cada cd se centra en un periodo y sonido en concreto. En el primero (1984-1990) podemos escuchar a grupos seminales como The Jesus And Mary Chain o The Stone Roses y parte de la escena Madchester (Primal Scream, Happy Mondays). El segundo (1990-1993) se mete de lleno en bandas como My Bloody Valantine mientras que el tercero (1994-1995) nos recuerda que el brit-pop valió la pena (Blur, Pulp, Suede, etc). En el cuarto y último disco (1996-1997) se hace un repaso a la escena que señalaría el camino a seguir a partir de entonces (The Verve, Spiritualized o Super Furry Animals son algunos de los invitados).

El box-set incluye un libreto de 80 páginas con entrevistas, biografías y ensayos de productores de la época como Alan McGee, fundador de Creation Records y descubridor de bandas tan relevantes como The Jesus And Mary Chain, Oasis o Primal Scream. La presentación, como podéis observar en la foto, está muy cuidada. Al fin y al cabo, estamos hablando de Rhino Records.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s