The Tragic Company

the_tragic_epTras The Tragic Company se esconde Juanma Medina, guitarrista de Náufragos. El grupo nació en el año 99 y en 2002 publicaban su primer y único disco hasta el momento, El juego de la vida. Tres años después, Juanma edita una maqueta en solitario bajo el título de 11 historias. Como él mismo cuenta en su Myspace, la grabación se realizó “con unos medios muy limitados y unos conocimientos nulos sobre materia de mezcla y masterización. Sin embargo, sirvió como primer paso para empezar a construir más seriamente The Tragic Company”. Ya en 2008, Juanma cuelga en internet y de forma gratuita los cuatro temas que componen The Tragic EP. El proyecto, cuyo director artístico lo encontramos en la figura de Javirollan, sirve, en cierto modo, para comprobar la evolución de Juanma ya no solo a la hora de componer y tocar, sino también de cantar, mezclar y producir (lo ha guisado todo él). The Tragic EP, que habla en inglés, suena a pop-rock de toda la vida; melodías lúcidas de guitarras al estilo clásico: Beatles, Who, Oasis, The Jam o Ryan Adams son algunas de las referencias fijas de las que bebe el guitarrista de Naúfragos, aunque también pueden hacernos recordar en ciertos momentos a Teenage Fanclub o Velvet Crush.

El EP se abre con Forever, que contiene una de esas frases que se adhieren al cerebro a las pocas escuchas (“Cos a I love you / but I hate you”) y unas guitarras igualmente pegadizas. Después llegamos a la cima del disco. The Story of a Greedy Bellboy es una opera rock al más puro estilo Who y su A quick one (de hecho, el título incluye guiño hacia Townshend y compañía). Casi doce minutos para relatarnos la historia de un muchacho que intenta obtener dinero (¿sucio?) para satisfacer a su chica. Dicha historia, sencilla en su concepto, sirve de excusa para desarrollar todo un arsenal de riffs arrolladores (algunos vienen y van, otorgando unidad y brillantez al asunto) dentro de un meritorio compendio de partes acústicas, giros sónicos y energía desbordante. Out of my way cuenta con un estribillo redondo y la participación a la guitarra solista de Javi “Lobo” Molina de los Smokers, y Pay for it cierra The Tragic EP con ciertos aires oscuros y decadentes.

Por último, comentar que en su web de lastfm hay dos nuevos temas para escuchar y descargar: Save yourself y First Hymn (Rain Song). Además, The Tragic Company han sido seleccionados para la Muestra Andaluza de Música Joven MálagaCreaRock 2008, por lo que el próximo 9 de mayo actuarán en el recinto Eduardo Ocón de Málaga. ¡Mucha suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s