Los álbumes “desaparecidos” de Neil (segunda parte)

LONG MAY YOU RUN (Versión original), de 1976.

De la Stills-Young Band. Para ser sincero, tengo que decirte que estuve dudando si incluir este nombre aquí, en la lista, o no. Verás. La polémica surge en el momento en que cuando aparece la edición de 1976 de Long May You Run, se aprecia que el tema 1 que da título al disco, en el que Crosby y Nash colaboran con Young y Stills añadiendo sus voces a la canción, ha sido limpiado del disco. En su lugar se ha incluido una grabación del mismo tema interpretado por Stills y Young a secas. Para algunos, eso es motivo suficiente para reclamar el LMYR Versión original como un disco inédito de Neil. Claro que posteriormente, esa pista se incluyó en el triple LP recopilatorio Decade. Así que el mal fue menor (aunque a continuación, la edición doble CD, vuelve a aparecer con la pista grabada por Young y Stills, sin Crosby y Nash). Si eso te parece motivo suficiente, suma un nuevo inédito a la lista.

CHROME DREAMS (SUEÑOS CROMADOS) de 1977.

neilyoung_perdidos_chromeSi en el mundo de los discos de contrabando existen categorías, éste disco sería el número 1 de los bootlegs de Neil. Es más que sabido que la versión de contrabando existe por ahí, y que todas las canciones ha aparecido en álbumes posteriores, pero eso no quita que se considere a Chrome Dreams otro… ¿qué digo otro? ES EL ÁLBUM perdido por excelencia. Su importancia es tal que no solamente circula él, sino que además existe hasta tres versiones más que yo conozca. Y mucho se ha escrito sobre él, así que te voy a ahorrar tiempo a ti y espacio a mi amigo Kiko. Si te interesa ampliar tus conocimientos sobre este inédito, hay dos direcciones a las que te puedes dirigir. Una es el sitio del afortunado Jef Michael Piehler, dueño del único vinilo conocido: http://www.sidestreetrecords.com. Está en inglés, lo siento. La otra son un par de artículos que yo mismo escribí, basándome en el artículo de Jef y añadiendo otra información extra sobre las otras versiones:

Chrome Dreams, primera versión

El Chrome Dreams de contrabando

O directamente desde mi página personal.

ISLAND IN THE SUN (ISLA EN EL SOL) de 1981.

Cuando Neil cogió sus maletas y se marchó a Geffen, entregó a esa casa discográfica un primer disco en la línea de Harvest, su primer éxito comercial. Ese disco llevaba por título Island In The Sun. Sin embargo, fue rechazado por Geffen, que buscaba algo diferente que remarcara el cambio de rumbo de la carrera de Neil. Esto le abrió las puertas a Trans.  Así que Island In The Sun es el primero de los álbumes perdidos de Neil de los años 80. Aunque no el único, ya que hay quién piensa que fueron muchos los discos de este periodo que se quedaron en los carretes de cinta.

TRANS (Versión original), de 1982.

La aparición de Trans trajo aparejado el consabido trajín de cintas, pruebas, vinilos… que suelen acompañar la aparición de un nuevo LP. Entre todo ese material de canciones inéditas, rodaron un par de LP. Uno de ellos fue el titulado Island In The Sun del que te hablé antes. El otro iba destinado a ser el futuro Trans. Sin embargo el plan se cambió y ese disco desapareció, dejando su lugar al Trans oficial. Parece ser que del puñado de canciones inéditas del primero, la mayoría aparecería en el álbum oficial, pero que allí quedaron algunas más. Esas son las que interesa oír. Además, también es interesante conocer cómo sería la secuencia original de los temas.

OLD WAYS (VIEJAS COSTUMBRES, versión original), de 1983.

Neil Young y The Harvesters. Este fue el segundo disco rechazado por Geffen. Es posible que las canciones de este álbum fueran más tardes reutilizadas para Everybody’s Rockin’ y, por supuesto, para la edición lanzada del Old Ways oficial. Pero esta posibilidad no quita que lo pongamos en la lista como uno de los desaparecidos de Neil.

neilyoung2

FARM AID BENEFIT EP (EP, Concierto a Beneficio de los Granjeros)

Otro disco rechazado por Geffen fue un EP con temas de Neil y The Harvesters en vivo que fue grabado con idea de recoger beneficios para la organización Farm Aid. Hay quién piensa que podrían ser los temas del Farm Aid 1 (1985) o el Farm Aid 2 (1986) cuando Neil actuó con The International Harvesters, pero en realidad no se corresponden los repertorios de esos conciertos con los temas del EP: Depression Blues / Interstate / Grey Riders / Nothing Is Perfect / Southern Pacific, por lo que es fácil de deducir que se trataría de una recopilación del tour de ese año.

THIS NOTE’S FOR YOU TOO (Esta nota es para ti también), de 1988.

Neil y The Bluenotes. Éste es bastante confuso. Se desconoce su repertorio e incluso hay quién sostiene que es un EP. Hyperrust mantiene que se trata de un álbum con temas en vivo de Bluenotes. En la Rust, sin embargo, hay quién ha asegurado que se trata de un disco que recoge la actuación de Neil y The Squires en el Blue Note Café, de Winnipeg, en Canadá, el 27 de junio de 1987. Sea como fuere, el caso es que aquí hay otro disco desaparecido.

BIG ROOM (La gran habitación), de 1988.

Neil y The Bluenotes. Yo jamás me he tropezado con un álbum de Neil Young y The Bluenotes con ese título. La única referencia que tengo de él son unas referencias a unas declaraciones (sí ya sé, pero…) del propio Neil en las que aseguraba que uno de sus álbumes inéditos fue titulado Big Room, así que supongo que existirá. Seamos optimistas. Si es un álbum en directo ¿cómo pensará Neil de dejárnoslo oír? ¿En su Performance Series? ¿En la nueva Unreleased Series? A mí me da igual con tal que me lo deje oír algún día.

TIMES SQUARE, de 1989.

neilyoung_perdidos_squareNeil y The Restless. A finales de 1988, Neil grabó un puñado de temas en los estudios Hit Factory de New York junto a Chad Cromwell y Rick Rosas. Con esas canciones, grabaron en los meses siguientes un LP. Cuando llegó el momento de lanzar el disco, Neil decidió suspender su lanzamiento. Argumentó que no contaba en su repertorio con algún tema que pudiera ser usado radiofónicamente. Casi todas sus canciones fueron editadas más adelante. Algunas en el LP Freedom y otras en el EP Eldorado, lanzado en Japón únicamente. Este Time Square es uno de los desaparecidos imprescindibles.

TOAST (¿Tostado? ¿Tributo? ¿Brindis?), de 2001.

Neil y Crazy Horse. No conozco ni he oído referencias a ningún álbum inédito de los años posteriores a Time Square, así que me hace ilusión pensar que ese honor le ha tocado a Toast y que Neil está dispuesto a empezar su Unreleased Series con el último en llegar a la familia de los “perdidos”.

 

Antonio Casado / 2008

http://enlaplayadeneil.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s