Los álbumes “desaparecidos” de Neil (primera parte)

Os dejo con un artículo que ha escrito Antonio Casado (responsable del blog En la Playa de Neil) para My Back Pages. La cosa era hablar algo más sobre el Tío Neil, claro. En esta ocasión vamos a tener la oportunidad de descubrir algunas de las perlas ocultas en la extensa discografía del canadiense. Mañana mismo tendréis por aquí la segunda parte. Y, una vez más, ¡gracias, Antonio!

Los álbumes “desaparecidos” de Neil

 

Hace unos días se anunció en la página oficial de Neil Young la salida al mercado de Toast, un nuevo disco en la larga, larguísima lista que ha salido de las manos del músico. Ese disco traerá en sus bodegas unas sesiones de grabación con Crazy Horse en unos antiguos estudios de San Francisco, cuyo nombre ha servido para el título del disco. Algunas de las pistas grabadas en esas sesiones, vieron la luz en el disco de 2002 Are You Passionate?, aunque para eso Neil cambió de compañeros de viaje, y estuvo acompañado de Booker T & The MG’s.

En la cuneta se quedaron algunos temas eminentemente roqueros como Going Home, y algunos otros; temas largos con el sello inconfundible del Horse, similares a Tonight’s The Night, aunque con temas que hablan de amor y no de drogas. El disco será el primero de una nueva serie paralela a la NY Archives Performance Series de la que llevamos algunos números ya, y que ha sido llamada Unreleased Series, que dará salida al parecer a las joyas olvidadas en algún que otro baúl de Neil Young. Esta noticia ha motivado que se remuevan los recuerdos y rápidamente salga a colación esa otra lista más pequeña, pero no por eso menos interesante, de discos que son conocidos mayormente por sus nombres y no por su contenido. Discos que fueron apartados de la parrilla de salida por diferentes motivos, pero que han permanecido como fantasmas entre nosotros.

neilyoung1

Algunos son nombre casi míticos entre los miembros de la Rust, seguidores incondicionales de Neil, y también entre los coleccionistas. Otros, mejor conocidos, son casi viejos amigos que llevan circulando de forma casi furtiva, de mano en mano al principio, y de disco duro a disco duro ahora con la llegada de la era digital y el p2p. Claro que quienes conozcan algo la forma de pensar y actuar de Neil, sabrán que con él nunca hay nada definitivo (ni imposible) cuando de música se trata. Por eso pretender que la lista que trataré a continuación es definitiva, sería pretencioso por mi parte (además de erróneo con toda seguridad). Lo que viene a continuación podría llamarse una “aproximación a los inéditos de Neil” y está naturalmente abierta a cuantas aportaciones y correcciones quieras hacerle. Yo no soy ningún experto en Neil Young (ni en nada). Sólo alguien que ha investigado un poco, ha recopilado alguna información dispersa y te la reunido aquí de la forma mejor posible. Por eso, vaya por adelantado mi agradecimiento a los miembros de la Rust List que han debatido este tema (Paul, Ian, Christopher, Ron, Mike, Family Jules…), Hyperrust, Side Street Records, Shakey de Jimmy McDonough, Ghosts On The Road de Pete Long… y en particular a Paul “Neilyoungatheart”que ha sido en esta ocasión el ojo del huracán. Cronológicamente ordenados, pienso que ésta podrían ser una lista de los DISCOS DESAPARECIDOS de Neil Young:

ESTAMPEDE (ESTAMPIDA), de 1967. Buffalo Springfield.

neilyoung_perdidos_stampede-1Bueno, para empezar… la primera en la frente. Existen serias dudas que este sea el título de uno de los álbumes inéditos de Neil. Más bien parece ser que ese título fue el que originalmente se asignó al LP que luego saldría al mercado bajo el nombre de Again. Sin embargo, cuando en 2001 salió al mercado el Buffalo Springfield Box Set, se incluyeron en él una serie de temas procedentes de la época comprendida entre el primer y segundo disco del grupo. Y esas pistas no habían salido en Again. Así que esto ha dado origen a una pregunta lógica: ¿son esas las canciones que estaban destinadas a Stampede?

LIVE DOUBLE (sin nombre), de 1971.

Este disco debió haber sido editado entre After The Gold Rush y Harvest, pero las prisas del músico por ver en la calle este último, hizo que ese doble en vivo se quedara en el cajón. Un doble LP, grabado en vivo, del año 1971, tiene toda pinta de ser el LIVE AT MASSEY HALL. Así, de sopetón, sin darle más vueltas. Claro que hay quién riza el rizo un poco más, como Hyperrust, que defienden la posibilidad de que ese doble estuviera formado por una selección de los conciertos del Carnegie Hall en New York, del Cellar Door en Washington y del concierto con Crazy Horse en el Fillmore East en el año 1970. Sea como sea, ambos discos están ya en la calle, así es que creo que éste ya lo podemos borrar de la lista de “desaparecidos”.

HUMAN HIGHWAY (LA CARRETERA HUMANA), de 1973. 

Crosby, Stills, Nash & Young. Es sabido por todos que las sesiones de grabación de Neil con CSN en 1973 se fueron al garete. No voy a entrar aquí en más detalles para no desviarnos del tema que tenemos entre manos. El caso es que aceptando que algunas pistas fueron aprovechadas en la discografía posterior, si se mira en esa discografía de CSNY, se ve que los lanzamientos son muy escasos en los años siguientes y se tiene la sensación que emergió poco de lo que posiblemente se hizo allí. En otras palabras, que muchas pistas de esas sesiones se quedaron en el tintero y este hecho hace más real la sospecha de la existencia de un álbum con ese material. Además, para hacer más nítida la existencia de ese auténtico “disco perdido”, Neil hace un par de años, en una entrevista con motivo de los rumores sobre su Archives, habló de Human Highway como un álbum completo y real. Más claro… Y como no me cuadra que unas sesiones de CSNY puedan ser incluidas en la colección NYA Performance Series, yo me inclino por su condición de álbum independiente e inédito. 

HOMEGROWN (COSECHA PROPIA), de 1975.

Quizás uno de los inéditos fantasmas con más solera. Su edición estaba tan clara que incluso se creó la portada del disco (a manos de Tom Wilkes, el mismo autor de la de Harvest). Su importancia se puede deducir de los comentario hechos por el propio Neil, que lo consideró el eslabón perdido entre Harvest, Comes a Time, Old Ways y Harvest Moon. El motivo de que fuera arrinconado en beneficio de Tonight’s The Night se tomó en el último momento por el propio Neil después de hablar con Cameron Crowe, colaborador de la revista Rolling Stone en aquella época. Su argumento era que consideraba que tenia “una mayor fuerza de ejecución en su conjunto y más sentimiento”. De todas formas algunas de sus canciones suenan en otros álbumes posteriores, bien como originalmente fueron grabadas o en nuevas versiones grabadas con posterioridad.  Pero éste es definitivamente un álbum “perdido” de Neil Young, que por los rumores que se han escuchado, es muy posible que forme parte del próximo número 1 de la Neil Young Archives Performance Series, así que para entonces dejará de serlo. 

TONIGHT’S THE NIGHT (Versión original), de 1975.

neilyoung_perdidos_tonight-1Neil y Crazy Horse. Otro de los discos de contrabando con solera y que a la hora de hablar de él, hay que tener mucho cuidado, porque nos movemos en aguas bravas. Yo creo que todos los seguidores de Neil conocemos el ejemplar conocido como Tonight’s The Night Acetate. Este vinilo de contrabando ha circulado y circula aun de mano en mano casi como un objeto de culto. Se compone de siete temas procedentes de las sesiones de grabación de TTN (Tonight’s The Night / Mellow My Mind / Roll Another Number / Tired Eyes / Speakin’ Out / New Mama / Borrowed Tune), dos canciones procedentes de la sesiones de grabación de On The Beach en julio de 1974 (Walk On / For The Turnstiles). Y de las tres quequedan, Bad Fog Of Lonelines está fechada en 1971, Winterlong procede del Decade, de 1977, y Traces, que no está muy claro si pertenece al comentado ya Human Highway o a una grabación específica para este proyecto. Pues bien, aun hay más. Para los más puristas, éste no es el inédito deseado. Hay un segundo Tonight’s The Night, versión David Briggs, consistente en las sesiones de grabación del TTN íntegras. Recoge los mismos temas que le disco editado y, lo más importante, las conversaciones mantenidas entre canción y canción. Así que de este explosivo disco podemos decir que existen dos inéditos. Uno conocido y familiar, cuyos temas ya han salido posteriormente en otras grabaciones. Y otro secreto y raro, objeto de devoción de los más entendidos.

Antonio Casado / 2008

http://enlaplayadeneil.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s