Neil Young en París

le_grand_rexEs muy complicado afrontar una crónica de un evento tan especial como el que nos ocupa. Sabes de antemano que todo lo que escribas va a saber a poco y que no hay palabras suficientes que hagan justicia a la multitud de sensaciones experimentadas. Sin embargo, sería una pena el dejar escapar una oportunidad semejante. Y es que los pasados días 14 y 15 de febrero estuvimos viendo en directo a Neil Young en el teatro Le Grand Rex de París, dentro de su gira Continental Tour 2008. Imaginaos los nervios, las ganas y la ilusión que llevábamos encima.

El concierto se estructura en dos partes. En la primera Neil Young se sienta con su guitarra frente al micrófono mientras va desgranando alguna de sus mejores composiciones en acústico, pasando también a tocar ocasionalmente el piano, órgano e incluso el banjo (Mellow my mind). Desde el comienzo con From Hank to Hendrix (los ojos se humedecen y la piel se levanta) y pasando por momentos tan emocionantes como A man needs a maid o Harvest, nos envuelve un sonido simplemente perfecto y una interpretación sublime. Tres o cuatro temas variaron de un día a otro, dejando para el segundo piezas fundamentales como Heart of gold, After the gold rush o The needle and the damage done. En definitiva, una brutal sesión donde reinó la nostalgia, con referencias al pasado en forma de canciones (Journey through the past) o personas cercanas al Tío Neil como su madre, su abuela o Danny Whitten.

neil_young_rockin

En la segunda parte la cosa cambia radicalmente. La electricidad reina en el teatro y Young, de 62 años, aporrea la guitarra mientras se mueve en el escenario como un caballo enloquecido, rodeado de una banda de lujo que cuenta con Ben Keith (pedal steel, guitarra, órgano), Rick Rosas (bajo), Ralph Molina (batería), Pegi Young (coros, guitarra) y Anthony Crawford (coros, guitarra). El inicio con Mr. Soul, Don’t cry no tears, Dirty old man y Spirit Road sorprende por su contundencia y sonoridad. De forma más relajada se afrontan Bad fog of loneliness, Winterlong (sensacional), Oh, lonesome me y The believer. En ambos días sonó la épica Hidden path (con unos veinte minutos de duración), torbellino de distorsión que sirvió para cerrar el repertorio antes de los bises y levantar al público de sus asientos para completar una nueva ovación. Cinnamon Girl abrió el final yLike a hurricane le siguió para deleite del personal (pese a que muchos esperaban Cortez The Killer). El segundo día terminaba con Rockin’ in a free world (momento donde toda la esencia del rock más puro nos invadió de pies a cabeza) y la instrumental The Sultan, una de las primeras grabaciones de Young que data del año 1963. Por cierto, comentar también que Pegi Young ejerció de telonera de su esposo a base de agradables piezas de corte country-folk.

CIMG2970Han pasado algunos días y aún retumban en nuestras cabezas distintos momentos de los recitales como el comienzo de After the gold rush (no me la esperaba y la sorpresa fue mayúscula y emocionante), la interpretación de Ambulance Blues (And there ain’t nothin’ / like a friend / Who can tell you / you’re just pissin’ / in the wind), el Rock tomando cuerpo con Rockin’ in a free world, etc, etc. Además de todo ello, conocimos a gente con la que compartimos risas y ¡postres! (entre otras cosas, claro) y también charlamos con viejos conocidos mientras regábamos la garganta con Wild Turkey. En definitiva, una experiencia a todas luces inolvidable. Os dejo con los setlist de ambos días y enlaces a diferentes textos y fotos sobre los conciertos.

02-14-2008, Le Grand Rex, Paris, France

w/ Rick Rosas, Ben Keith, Ralph Molina, Anthony Crawford & Pegi Young
1.From Hank To Hendrix
2.Ambulance Blues
3.Sad Movies
4.A Man Needs A Maid
5.No One Seems To Know
6.Harvest
7.Journey Through The Past
8.Mellow My Mind
9.Love Art Blues
10.Don’t Let It Bring You Down
11.Cowgirl In The Sand
12.Out On The Weekend

13.Mr. Soul
14.Don’t Cry No Tears
15.Dirty Old Man
16.Spirit Road
17.Bad Fog Of Loneliness
18.Winterlong
19.Oh, Lonesome Me
20.The Believer
21.No Hidden Path

22.Cinnamon Girl
23.Like A Hurricane

02-15-2008, Le Grand Rex, Paris, France

w/ Rick Rosas, Ben Keith, Ralph Molina, Anthony Crawford & Pegi Young
1.From Hank To Hendrix
2.Ambulance Blues
3.Sad Movies
4.A Man Needs A Maid
5.No One Seems To Know
6.Try
7.Harvest
8.After The Gold Rush
9.Mellow My Mind
10.Love Art Blues
11.The Needle And The Damage Done
12.Heart Of Gold

13.Mr. Soul
14.Don’t Cry No Tears
15.Dirty Old Man
16.Spirit Road
17.Bad Fog Of Loneliness
18.Winterlong
19.Oh, Lonesome Me
20.The Believer
21.No Hidden Path

22.Cinnamon Girl
23.Rockin’ In The Free World

24.The Sultan

Más textos sobre la experiencia parisina:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s