Cuarenta años de Pet sounds (VII) – Sloop John B

Sloop John B fue editada el 21 de marzo del 1966 como segundo sencillo antes de la salida en mayo de Pet sounds (el primero fue Caroline no).

beachboys_sloopjohnb“Sloop John B se mantuvo tres semanas entre las diez canciones más vendidas y alcanzó el tercer puesto a principios de mayo. La canción había sido elegida unilateralmente por Capitol sin consultar con Brian, como correctivo por la demora en entregar el elepé. Adaptación de una tonada popular de las Bahamas sobre una tragedia marinera, Sloop John B fue modificada tajantemente por Brian con respecto al arreglo original –que habían cantado, entre otros, Woody Guthrie, Los Weavers y The Kingston Trio -, dándole un ambiente majestuoso, con un complicado fondo vocal que tenía poca relación con la limpia franqueza de Pet sounds. De hecho, ni siquiera estaba previsto que el tema formase parte del elepé, aunque finalmente apareció a causa de la política habitual de adjuntar en los discos de larga duración los singles previos”.

Texto extraído de Bendita locura, de José Ángel González Balsa (Milenio, 2001).

A esto hay que añadir que fue Alan Jardine, gran fan de la música folk, quien sugirió a Brian grabarla tras haber escuchado la versión de The Kingston Trio. El origen de esta canción popular se remonta a 1927.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s