Arcade Fire – Neon Bible

Arcade_Fire_-_Neon_BibleEn este primer trimestre de 2007 se están presentando discos a priori muy interesantes. Algunos cumplen, otros decepcionan. Sin embargo, la mayoría pasan sin pena ni gloria (¿eran para tanto Bloc Party, por ejemplo? ¿Y Mäximo Park?). El caso es que algunos trabajos recién publicados me están ofreciendo momentos muy disfrutables musicalmente hablando. Uno de ellos es Neon Bible (Merge, 2007) de Arcade Fire (intentaré hablar más adelante de los regresos de Wilco, Marc Ford, Dinosaur Jr o Modest Mouse).

La verdad es que me ha sorprendido mucho la expectación que han creado con este segundo disco, aunque cierto es que Funeral (Merge, 2004) contenía muy buenos temas y los conciertos de la gira eran comentados con gran jolgorio. El caso es que el álbum no decepciona y engancha cosa mala con sucesivas escuchas. La adicción es causada por una mezcla casi celestial de dramatismo luminoso y una épica apocalíptica que convierte su discurso en algo grande y cool a partes iguales. Es decir, puede que te parezca algo convincente y creíble o, simplemente, un chiste malo y horriblemente escupido. En cualquier caso, todo ello se ve apoyado por unas canciones llenas de textos con constantes referencias a la iglesia, la televisión y Dios (algún que otro cáncer más de la sociedad actual encontramos por ahí).

Tal vez sea la inteligente conjunción de arreglos y una cierta originalidad a la hora de combinarlos lo que hace a Neon Bible (por cierto, el título está sacado de la primera novela de John Kennedy Toole) uno de los álbumes más interesantes de lo que llevamos de año, confirmando a Arcade Fire entre los pesos pesados del panorama independiente internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s