Natural Music Festival 06 (Guardas Viejas, El Ejido, 14 julio)

naturalmusicfestival06Los pasados 14, 15 y 16 de julio tuvo lugar en Castillo de Guardias Viejas (El Ejido, Almería) la primera edición del Natural Music Festival. Más de 28.000 personas, según los promotores, se pasaron durante los tres días para disfrutar de grupos como Placebo, Pretenders, Guns N’ Roses, Los Planetas, DeftonesAndrés Calamaro junto a Ariel Rot. Nosotros estuvimos allí, aunque desgraciadamente sólo pudimos asistir a la tarde-noche del viernes 14. Esperemos que el año que viene podamos cubrirlo en su totalidad.

Rinoçerose

Rinoçerose fueron los primeros en subir al escenario. Con el sol todavía pegando lo suyo, los franceses ofrecieron un entretenido concierto donde la gran mayoría de temas pertenecían a su Schizophrenia (V2, 2006), disco donde prima el dance y -cada vez menos- el house, junto a unas guitarras potentes que invitan a moverse. La verdad es que era algo extraño verlos en ese horario, pero se destaparon como la fórmula ideal para que la gente comenzara a animarse. La bajista ayudó a ello, no podemos negarlo.

Ladytron

Probablemente la actuación más floja de todo el día. La gente, además, no les prestó mucha atención mientras desgranaban sus temas de pop eléctrónico. Lo más destacado fue la interpretación de Playgirl, uno de sus “mayores” éxitos incluido en el álbum 604 (Emperor Norton, 2001). Observamos que el segundo escenario, donde Ladytron estaban tocando, nos pareció algo escaso de dimensiones para grupos de la talla de Pretenders o Deftones… Mientras tanto, la gente seguía hablando, bebiendo y soportando el intenso viento dentro de un ambiente cada vez más alegre y totalmente festivalero.

Andrés Calamaro & Ariel Rot

Calamaro (al piano… ¡sí, como Dylan desde hace unos años!) y Rot (muy bien con la guitarra y las voces) ya se habían reunido para tocar en Valladolid a finales de mayo, con un repertorio basado en algunas canciones de Rot, algunas de Calamaro y también, como no, de Los Rodríguez. Y eso fue lo que ofrecieron cerca del mar, mientras atardecía y con un público que les recibió cariñosamente. Comenzaron con Canal 69 de Los Rodríguez para seguir con El salmón. Y fue toda una alegría comprobar el magnífico sonido que traía la banda al completo (bajo, otra guitarra, batería y órgano) y la buena forma tanto de Rot como de Calamaro, que ya lo demostrara con creces en la gira de cuatro conciertos que ofreció en mayo para presentar Tinta roja (Dro Atlantic, 2006), el disco de tangos. Parece mentira cómo hace más de un año tenía pánico a los escenarios y ahora vuelve a gozar de una salud musical envidiable.

Siguieron cayendo clásicos de la talla de Crímenes perfectos, Estadio Azteca, Te quiero o Flaca, algunos de Ariel como Baile de ilusiones o Ahora piden tu cabeza y, los más coreados, de Los Rodríguez: Me estás atrapando otra vez, Mi enfermedad, Dulce condena o Mucho mejor. Se mostraron muy dicharacheros durante la hora y media que estuvieron tocando. Hubo un momento en el que Andrés recordó que había visto a los Pretenders hacía muchos años, y que de telonero estaba Iggy Pop. Así que, tras proclamar que ellos estaban ejerciendo esa noche de Iggy (ya que la banda de Chrissie Hynde actuaba después), besaron juntos el escenario principal del Natural Music.

Pretenders

La palabra “correcto” se queda corta para definir, lo más brevemente posible, lo que ofrecieron Chrissie Hynde y su banda. Buenas canciones, muchas sonrisas y un saber estar ejemplar (siempre alabado por Calamaro) no sacan a los Pretenders actuales de esa zona donde se encuentran infinidad de grupos: la peligrosa indeferencia. La gente, de nuevo, estaba más pendiente del escenario principal, donde las ganas de ver a Placebo eran enormes por gran parte de los asistentes. Aún así, muchos fueron (y fuimos) los que disfrutamos con algunas de las piezas más emblemáticas de los londinenses, ya fuera el Don’t get me wrong o Human, debilidad personal. Lo que está claro y fuera de toda duda es que Chrissie Hynde es una mujer que lleva el rock’n’roll en las venas.

Placebo

El grupo más esperado de la noche saltó al escenario principal del Natural Music con una audiencia totalmente entregada. Sin apenas dirigirse al público, Brian Molko ejerció de reina de la fiesta junto a sus compañeros. Con un sonido sobresaliente, potente y sobrio, Placebo presentaron las canciones de su prescindible Meds (Astralwerks, 2006), que en directo ofrecen más posibilidades y ganan en frescura y contundencia, sobre todo la homónima Meds y Because I want you, de lo mejorcito del disco. No faltaron clásicos pero sí más canciones, ya que temas como Every you, every me o Black eyed no evitaron que la actuación nos supiera a poco, llegando apenas a la hora y media de duración. Buen concierto, pero se hubiera agradecido más sangre.

Los Planetas

Un concierto de Los Planetas siempre es algo extraño, y éste tampoco fue una excepción. Se les notaba engrasados y en sintonía, lo que es de agradecer (y más cuando no suelen tocar casi nada ante el público). El único problema fue el repertorio escogido, ya que presentaron cinco canciones nuevas y, claro, eso se deja notar. Y más en un concierto programado dentro de un festival. Caracoles, Alegrías del incendio y Verdiales estarán en el próximo disco de los granadinos, además de otras dos composiciones inéditas que no supe reconocer. Pero la gente quería los pelotazos, los clásicos, cantar cosas como “y nos hemos metido / cuatro millones de rayas” o “no será mejor de lo que era”… Nada. Sin embargo, sonaron Segundo premio, La guerra de las galaxias, De viaje, Pesadilla en el parque de atracciones y Corrientes circulares en el tiempo (la última gran canción de Los Planetas hasta la fecha). Así que tampoco podemos quejarnos del todo, pero el incluir tantos temas que la gente desconoce ayuda, y mucho, a romper el ritmo y a cerrar la boca.

Con unas buenas instalaciones, una efectiva organización (con alguna cosilla mejorable, como los puestos de comida o las dimensiones del segundo escenario, además del baile de horarios de las actuaciones) y un viento constante, el Natural Music Festival ha nacido con fuerza. Veremos si la propuesta continúa y, de aquí a unos años, se puede consolidar como una de las citas obligadas del sur de España, tan carente de este tipo de eventos. Suerte y hasta el año que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s