The Rolling Stones – Singles 1968-1971 (II)

Memo from Turner

rollingstones_memofromturnerCon los Stones a punto de comenzar su primera gira americana en tres años, Jagger participaba en Perfomance (dirigida por Nicolas Roeg), donde interpretaba a una estrella de rock retirada llamada Turner (yo aún no la he visto). Este single, compuesto por Mick y Keith antes de que se comenzara el rodaje de la película, se editó en octubre de 1970 (resultando un fracaso comercial) y estaba producido por Jack Nitzsche. Ry Cooder, además de tocar la guitarra slide en Memo from turner, es el autor de la cara b del single: Natural magic. Se trata de un instrumental que no llega a los dos minutos y que se podría catalogar simplemente de una curiosidad, capricho o rareza.

Brown sugar

rollingstones_BrownSugarA partir de Brown sugar (incluida en Sticky fingers), todos los sencillos estarían extraídos directamente del LP, es decir, no se volverían a editar temas sueltos e inéditos como es el caso de Jumpin’ Jack Flash o Honky tonk women.

El tema nació en Australia, donde Jagger comenzó a escribirla. Las primeras sesiones tuvieron lugar en Alabama en diciembre del 69 (de hecho, fue estrenada en Altamont). Un año después se grabó de nuevo con Al Kooper al piano y Eric Clapton a la guitarra, pero no salieron muy convencidos y se quedaron con la primera toma.

Bitch, elegida como cara b, fue grabada en la mansión que Jagger poseía en Berkshire y también se incluía en Sticky fingers. Uno de los mejores temas del álbum y de mis preferidos de la banda. Sensacionales Bobby Keys y Jim Price con la sección de viento, además de los aguijonazos con la guitarra de un Mick Taylor totalmente acoplado al sonido de la banda.

Wild Horses

Single compuesto, de nuevo, por dos temas del Sticky fingers. Wild Horses, uno de los baladones más conocidos de los Stones (sino el que más) también se grabó en Alabama en diciembre del 69, con Mick Taylor tocando la guitarra de 12 cuerdas y Jim Dickinson (músico de sesión) el piano. Keith, por lo visto, trajo el verso “wild horses, wouldn’t drag me away”, que trataba sobre tener que dejar a Anita Pallenberg y a su hijo Marlon (al que llamó así por Marlon Brando) para ir de gira con el grupo. Después, Mick iría completando la canción basándose en su relación con Marianne Faithfull. Sway aparece como cara b. Las guitarras se arrastran perezosas, al igual que las voces, en un tema que va ganando con sucesivas escuchas. Gran trabajo, de nuevo, de Mick Taylor (y con más razón aquí, ya que Keith llegó tarde a la sesión de grabación y las partes de guitarra estaban muy avanzadas ya).

I don’t know why

rollingstones_sticky fingers esp

Portada de “Sticky fingers” en España

Grabada la misma noche en que Brian Jones murió, I don’t know why es una versión de Stevie Wonder que estuvo cerca de aparecer en el disco Let it bleed. La cara-b es Try a little harder, que grabaron en el 64 junto a otras como It’s all over now y Little red rooster.

Estos dos temas, junto a Memo from Turner, aparecen en Metamorphosis, un recopilatorio editado en 1975 que incluye demos y rarezas del período 64-69.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s