The Rolling Stones – Singles 1968-1971 (I)

Voy a ir comentando un poquito la cajita de singles (y sus correspondientes caras b) de los Stones, la que va desde el año 68 al 71. En otra ocasión me centraré, si puedo, en las que reunen los singles de sus primeros años.

Jumpin’ Jack Flash

RollingStones-JumpingJackFlash20El nombre de la canción viene directamente del nombre del jardinero de Keith Richards. Jumpin’ Jack Flash fue el primer tema producido por Jimmy Miller, tras desvincularse del grupo Andrew Loog Oldham, y se grabó al comienzo de las sesiones de Beggars banquet en los Olympic Studios de Londres. Como curiosidad, decir que Keith también tocó el bajo mientras Bill se encargaba del órgano. Tras la publicación del single, el grupo realizó un vídeo dirigido por Michael Lindsay-Hogg y que podéis ver aquí. Jagger: “No hay nada de amor, paz y flores en Jumpin’ Jack Flash”.

Child of the moon. Tal vez uno de los últimos signos de psicodelia dentro del grupo, con Jagger arrastrando las palabras dentro de una maraña lisérgica de voces y guitarras. La letra, pues eso: muy en la línea del contexto sonoro (“The wind blows rain into my face / The sun glows at the end of the highway / Child of the moon, rub your rainy eyes”).

Street Fighting Man

Hey! Said my name is called disturbance
I’ll shout and scream, I’ll kill the king, I’ll rail at all his servants
Well, what can a poor boy do
Except to sing for a rock ‘n’ roll band
‘Cause in sleepy London town
There’s no place for a street fighting man
No

RollingStones-streetfightingmanIncluida en el álbum Beggars banquet (1968), Street fighting man confirmó el cambio total que ya comenzara con Jumpin’ Jack Flash. Keith utilizó una guitarra acústica y su grabadora-cassete que conseguía sobrecargar el sonido. Cerca de él, Charlie tocaba una batería de juguete llamada London Jazz Kit Set. La portada del single, donde se muestra una escena de pelea callejera, creó polémica (al igual que el retrete pintorreado de la portada del Beggars Banquet), que se vería incrementada tras los disturbios en Chicago en la convención del Partido Demócrata.

No expectations. Bella pieza grabada con el grupo sentado con las guitarras acústicas. Brian Jones toca aquí la slide-guitar, en lo que sería una de las últimas intervenciones en las grabaciones de los Stones (en este disco participa ya muy poco).

Surprise, surprise. Tema que fue grabado en los Chess Studios de Chicago en noviembre de 1964. Se incluía en el disco The Rolling Stones Now! (que solo se editó en los Estados Unidos). Tremendos dos minutos y pico con unos Stones presentando de forma eléctrica el mejor r&b de la Invasión Británica a Muddy Waters.

Everybody needs somebody to love. Correcta version del tema de Solomon Burke. Con una duración muy generosa (más de cinco minutos), la canción ya aparecía en el álbum británico Rolling Stones No. 2 de 1965.

Honky Tonk Women

RollStones-Single1969_HonkyTonkWomen (1)Keith Richards pensaba en Honky tonk women como un tema country, más parecido a la versión que aparece en el álbum Let it bleed (1969). En este single, sin embargo, Keith se vale de un riff aprendido de Ry Cooder, que junto a los coros de Madeleine Bell (cantante de soul), los toques al cencerro de Jimmy Miller y la guitarra de Mick Taylor consiguió que los Stones, una vez más, consiguieran un pelotazo instantáneo (fue número uno en Inglaterra y EEUU). Por cierto, que fue la primera colaboración del jovencísimo Taylor (21 años) con el grupo. Menudo comienzo.

You can’t always get what you want. Como cara-b se incluía una de las más épicas canciones stonianas. En ella aparecen los coros del London Bach Choir, además de las voces de Madeleine Bell (de nuevo), Doris Troy (que también colaboró con Pink Floyd, entre otros) y Nanette Newman. En la batería se sentó Jimmy Miller y Al Kooper tocó el piano y el cuerno francés. Difícil encontrar un cierre mejor para un disco como Let it bleed.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s