Architecture in Helsinki – In case we die

architectureinhelsinki_incasewedieArchitecture in Helsinki es un grupo raro. Son ocho australianos que se atreven con todo tipo de instrumentos, ya sean clarinetes, sintetizadores o trompetas, además de algunos más convencionales como guitarras, bajo y batería. En 2001 grabaron su primer álbum, que no vería la luz hasta el pasado año: Finger crossed (Bar/None, 2004) pasó prácticamente desapercibido para la mayoría del público. Sin embargo, este In case we die (Bar/None, 2005) está llamando la atención y no son pocos los que le otorgan el título de disco revelación del año.

Al ser un grupo tan complicado de definir lo mejor es comenzar nombrando a bandas actuales que podríamos meter en el mismo saco que Architecture in Helsinki. En él destacarían los Flaming Lips más dulzones, los Blueberry Boat más relajados y unos Arcade Fire más alegres y espontáneos. Buenas referencias, en cualquier caso, para un disco que engancha fácilmente y gana con las escuchas tras el impacto -para bien o para mal- inicial.

Pese a lo tétrico del título, In case we die está formado en su mayoría de piezas de corte alegre y optimista. La pareja It 5 y Wishbone nos otorgan algunos de los mejores momentos del año en cuanto a pop se refiere, mientras que temas como el inicial Neverevereverdid, Tiny paintings o Maybe you can owe me cuentan con desarrollos menos espontáneos pero igualmente interesantes y sorprendentes. Para el final se guardan la marciana Frenchy, I’m faking, Rendezvous Potrero Hill (pequeño y ensoñador instrumental) y What’s in store.

In case we die es, como el grupo, algo extraño. Es recomendable darle varias escuchas para poder degustar la multitud de matices, arreglos y detalles que son capaces de incluir en tres minutos. Los australianos se han convertido, al menos durante este año, en los grandes arquitectos de la vertiente más luminosa del pop.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s