The Flaming Lips – At war with the Mystics

Seguimos con el nuevo disco de los Flaming Lips. En esta ocasión es el propio Wayne Coyne quien explica, una a una, las canciones del disco:

THE YEAH YEAH YEAH SONG (WITH ALL YOUR POWER)

flaminglips_yoshimirobotsSteven había estaba grabando la parte vocal en una cabina separada con su ordenador, y escuché el grupo de voces locas con la parte del “yeah yeah yeah” e inmediatamente lo cogí. Esta es una de esas canciones que señala a la mezquindad de los que tienen el poder pero también a nuestras espaldas -¿qué harías tú? El poder en manos de la inexperiencia (que es lo que seríamos nosotros) es muy peligroso…

FREE RADICALS

Tuve un sueño en el que Devendra Banhart (el cantautor raro) está suplicando a un suicida bombardero (quien va a hacer explotar algo o alguien) para que cambie de opinión. Y una vez que el fanático trastornado cambia de opinión, él (Devendra) inmediatamente simpatiza con la frustración (sobre todo volcada hacia George W. Bush) de los que persiguen una exagerada venganza (hay que tener presente que esto es solo un sueño divertido… estos suicidas bombarderos están mas allá de razón alguna y no merecen ninguna compasión).

THE SOUND OF FAILURE

Tenemos algunos amigos cuyos padres se estaban muriendo de cancer – digo “se estaban” porque eso (el cancer y su muerte) se prolongó de forma agonizable durante más de un año – y ellos (nuestros amigos) se estaban cansando, comprensiblemente, de ser optimistas…Y recuerdo haber escuchado una vez un comentario sobre lo molesto que era, para ellos, escuchar ese falso entusiasmo y júbilo (normalmente de grupos promocionados como Black Eyed Peas, Destiny’s Child, Ashlee Simpson, Hillary Duff, etc.). Para ellos, este asalto tipo cheerleader es solo efectivo si no tienes ningún estrés real…Y sentían, sorprendentemente, que les era de gran ayuda intentar comprender su tristeza y sus temores (lo opuesto a fingir que todo “está bien”). Y, ya ves, eso es cierto… finalmente sabemos que está bien tener problemas, que está bien fallar…

Así que esta canción (que está escrita en el coche en el camino de New York a Oklahoma mientras yo conducía y Steven tocaba) es sobre una joven cuyo mejor amigo ha muerto y, allí donde va (como los amigos que he mencionado antes), debe aguantar el optimismo vacío de los que no han sufrido la experiencia. Ella quiere conocer, ya que ha llegado el momento, que es la desesperación, que es la esperanza, que es el fracaso… y ¿¿que hay en la oscuridad??

La línea en la canción que dice “so go tell Britney and go tell Gwen” es, obviamente, una referencia a lo que decían mis amigos. “Yeah, ve y dile a Britney Spears y a Gwen Stefani que su energía y sus sonrisas de reinas de fiestas escolares solo van a probar que no empatizan con mi tristeza”. Creo que, en la canción, Britney y Gwen podrían ser algo así como las amigas menos maduras de la muchacha… y que ella no intenta ir contra ellas, no quiere fingir que entiende que realmente no entiende lo que es la muerte… lo que es la desesperación… lo que es el temor existencial… No lo sabe, pero está empezando a descubrirlo…

IT’S DARK… IS IT ALWAYS THIS DARK?

Una especie de extraño epílogo para la canción previa. La voz y el rastro ese de [blippy] es en realidad mi voz a través de un efecto de ordenador llamado Squirrel Parade… muy chulo… De todas formas, es como si estuviera diciendo “It’s dark”, pero sin decirlo. No recuerdo lo que era exactamente (yo hablando antes de una canción, pero da la sensación de una joven encontrando su camino a través de un misterio… ¿no?)

MY COSMIC AUTUMN REBELLION

flaminglips_bolaHemos estado usando los elementos musicales de esta canción (por aquel entonces no era una canción) como intro para los directos, mientras yo rodaba por encima de la multitud en la ahora famosa Space Bubble (en la foto). El poder de la estructura del acorde y del arreglo siguió inspirándome y de vez en cuando pongo este manifiesto de desafío y optimismo. Es mi respuesta a los que ven la vida solo como un camino hacia la muerte y a la naturaleza como un cruel bromista diseñado para destruir el espíritu humano. Y la verdad (la cual proclamo mientras estoy encima de una sagrada montaña con mis manos emitiendo rayos láser – gracias a la épica orquestación de Steven) es que no hay nada que pueda destruirnos a no ser que le dejemos… La resistencia ante el fracaso es una manifestación de la mente…

VEIN OF STARS

Cogí una guitarra que Steven había convertido en un acorde raro (F 6/9) y, sin pensarlo, lo rasgueé un par de veces e, inmediatamente, grabé la primera línea, “Who knows, maybe there isn’t a vein of stars calling out my name”. Mi intención era cantar algo cósmico sobre como los humanos hemos sido abandonados por las estrellas… (mientras la ciencia revela más y más sobre la naturaleza del tiempo y el espacio). Pero creo que, una vez terminada (la canción y su producción), parece ser justo lo contrario… A pesar de que estamos casi conectados con las estrellas… Como nos gusta mirarlas, esperamos que quizás ellas también nos miren…

THE WIZARD TURNS ON

Una especie de jam espacial, donde originalmente Michael estaba con un cd que tenía grabaciones de baterías, Steven tocaba el Rhodes y yo el bajo eléctrico. El señor Fridmann cogió todo y lo metió por una serie de ecos espaciales, explosiones, filtros y cajas de distorsión… la mezcla al completo está en un programa llamado Metaphysical Function

IT OVERTAKES ME

flaminglips_yoshimicomicAlgunas veces realizo estúpidos trucos cuando escribo. Hago como si estuviera escribiendo una canción para alguien y, en esta canción, estaba pensando en Gwen Stefani… Me la imaginé cantándola y el tipo de producción que tendría. Inicialmente llamé a la canción I like to masturbate and think of outer space (me gusta masturbarme y pensar en el espacio exterior)… y todavía sigo pensando que sería un gran título si ella hiciera la canción… Pero pensando en mi, un hombre de 45 años con barba grisácea, umm, masturbándose… es… bien…(me siento incómodo incluso escribiendo esto)… desagradable…La canción trata al final sobre mis ocasionales combates de pánico cuando contemplo, por casualidad, la Realidad Cósmica, es decir… que nosotros (la Tierra) estamos flotando peligrosamente a la deriva en un mar enorme de infinita negrura (el espacio exterior) y esto, cuando se analiza, es jodido… y sí, me siento terriblemente insignificante. En cualquier caso, creo que suena como una mezcla de Hollback girl y 1969 de los Stooges… toma algunas drogas y ponlo a su volumen real…

THE STARS ARE SO BIG AND I AM SO SMALL… DO I STAND A CHANCE?

Esta sección de la canción captura, creo, la vulnerabilidad y temor de este mismo escenario (la Realidad Cósmica) dentro de una nube de voces angelicales… pero en vez de pánico, es algo solemne y reconfortante.

MR. AMBULANCE DRIVER

La canción entera está construida alrededor de un sample de sirena de ambulancia. La primera vez que la hicimos tenía un misterioso tinte a muerte (probablemente debido a la sirena y a la letra, que trata sobre una chica que se está muriendo), aunque fue muy satisfactorio… Pero encontramos, con repetidas escuchas, que esa sirena, de algún modo, desaparecía subliminalmente y, para nuestra sorpresa, revelaba una especie de Eddie Rabbit (compositor y cantante de country pop de los 70); una balada de fácil escucha sobre un accidente de coche.

HAVEN’T GOT A CLUE

Un amigo nuestro, Greg Kursten (tocó con nosotros en la gira con Beck y Steven le apodó “Firefingers” por su sublime manejo del teclado) es un músico muy dotado y tiene un gran oído para las estructuras y los sonidos pop… Ha escrito canciones para artistas como Enrique Iglesias o Karen O y, gracias a mi insistencia, envió la canción inacabada para que trabajaramos en ella. Fue divertido y, de nuevo (como con el truco de Gwen Stefani), nos permitió crear dentro de una identidad diferente. La canción trata sobre ese tipo de personas que todo el mundo conoce y que duran (no daremos nombres). Culpan a todo el mundo. Si ellos sufren, tu sufres más… Ya sabes de lo que estoy hablando.

THE W.A.N.D. (THE WILL ALWAYS NEGATES DEFEAT)

Estaba tocando la guitarra eléctrica, Michael estaba en el bajo y Steven en la batería, y tropezamos con este riff de rock progresivo y de ritmo funky. Era como Black Sabbath mezclándose con Sly and the Family Stone o Stevie Wonder, algo que nos puso en una maravillosa nueva dirección. La idea de varitas y poderes mágicos se me ocurrió mientras observaba a un vagabundo en Oklahoma. Era, creo, vietnamita, y tenía una barba y bigote como los magos y llevaba un palo largo, que usaba como una especie de arma-bastón. Un día lo ví luchando contra un enemigo imaginario, convirtiéndose su palo en una especie de varita mágica que hacía retroceder a su invisible enemigo. Quiero decir… parecía darle una confianza que le permitía destruir sus alucinaciones… al principio pensé “que triste… cree que su viejo palo le está salvando”… pero contra más pensaba en ello, más le envidiaba en cierto modo… para las malignas alucinaciones de su mente, él había inventado un bastón de hechicero para conducir su revolución psíquica… ¡¡Si!!

Cantamos, “Tenemos el poder ahora, cabrones, que es a donde pertenece”. En la canción, vamos contra el malvado corrupto que tiene el control e intenta esclavizarnos… Pero nuestra rebelión es simplemente aguantar (no tenemos ninguna solución).

POMPEII AM GÖTTERDÄMMERUNG

flaminglips_serpentinaUna melodía de deidad galopante (con reminiscencias del el Himno Nacional Alemán), contando la historia de una joven pareja que planean suicidarse. Viven en un lugar donde hay erupciones volcánicas y van a coger el tren para subir a la cima de la montaña y saltar dentro de la lava como un sacrificio simbólico por su amor imposible. La triunfante calidad de los arreglos sugiere que, justo antes de que desaparezcan, se dan cuenta de que tal decisión, la de destruirse a sí mismos, es realmente un punto de motivación interna que conduce a una acción externa. Y, si pueden hacer algo tan extremo como aniquilarse a sí mismos, ¿porqué no pueden intentar cambiar las circunstancias que les han limitado?… La acción es todo lo que tenemos… Hay que mencionar que esta es la primera vez que Steven hace la voz principal en una canción de los Flaming Lips…

GOIN’ ON

El corazón de la melodía del coro tiene una melancólica resolución que evoca secciones de la 9th Sinfonía de Mahler… Pienso que estamos, subconscientemente, dibujando “la respuesta”… puede que por eso la gente tenga el impulso de rezar, cantar o crear… Durante mucho tiempo le hemos llamado a esto “el cierre”, pero creo que “el cierre” es, quizás, una ilusión. Esta canción mira fijamente a los poderes secretos de curación que se deslizan a través del tiempo y espacio… Como el sufrimiento que, al final, se revela por la simple aceptación.

Traducción: mybackpagesblog.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s