Algunos conciertos de este año

Este año he tenido la posibilidad de asistir a un buen número de conciertos. Dejo aquí unas impresiones de algunos de ellos, siendo en su mayoría artistas y grupos de renombre, ya fuera en una actuación propia o dentro de un festival.

REM (Granada, Nuevo Estadio de los Cármenes, 25 de mayo)

REM

REM

Buena entrada para ver a Michael Stipe y los suyos. Concierto muy disfrutable, con buen sonido y setlist. Lo malo, personalmente hablando, fue el grupo de chicas situada detrás de mí, que no paraban de charlar y solo “callaban” cuando cantaban las letras de canciones (las más conocidas, claro, como Man on the moon, Imitation of life o Losing my religion, casi inaudible por los gritos). A mí me encantó que tocaran I’ve been high, del Reveal (2001), que es una canción a la que le tengo especial aprecio.

Primavera Sound (Barcelona, Fòrum, 26-27-28 de mayo)

AntonyJohnsons

Antony

Varios conciertos interesantes en el PS 2005, celebrado esta vez en el recinto del Fòrum. Uno de ellos fue el de los Arcade Fire, el primer día, que demostraron sobre el escenario que no son grupo de un solo día. Al principio tuvieron algún problema con el sonido, pero poco a poco lo fueron solucionando y terminaron enganchando al público asistente. También quedó la gente encantada con el concierto ofrecido por Antony and the Johnsons, y es que fue espectacular. Bueno, quien no soporte la voz de este hombre… A mí me gusta y el disco también (no tanto como a otros), pero el concierto estuvo por encima de todo ello. A destacar Hope there’s someone y la versión de Candy says. Mucha gente tenía lagrimas en los ojos cuando se encendieron las luces del Auditori (por cierto, todo un gustazo, sino fuera porque tiene capacidad limitada).

Lo de New Order mejor ni comentarlo, pese a dos o tres momentos decentes. Love will tear us apart fue algo esperpéntico. Se me venían a la cabeza las bandas que van por los pueblos amenizando las fiestas y haciendo versiones, que cuentan con todo mi respeto, pero es que éstos venían como el gran nombre del cartel y todo eso. Grata sopresa, por otro lado, con Mercury Rev. Y es que sigo sin entender las críticas negativas hacia esa joya que es All is dream (2001), superior, a mi entender, al nuevo que han editado este año . El caso es que se lo montan bien en directo, ayudados por una pantalla de fondo para dar más fuerza a los esporádicos movimientos de Donahue. Las canciones sonaron emocionantes y llenas de fuerza. Impagables Holes, Goddess on a highway y The dark is rising, por citar algunas de las que más me gustaron.

U2 + Franz Ferdinand + Kaiser Chiefs (Madrid, Estadio Vicente Calderón, 11 de agosto)

A mí los Kaiser Chiefs me dejan algo frío. En directo mejora algo la cosa porque el cantante salta y se mueve de una forma descontrolada (se dirigió a un lateral del estadio y regaló algunas cervezas a un grupito de personas…). Pero las canciones siguen siendo igual de simplonas y cansinas pese al empeño que le ponen. Vamos, divertidas para un rato y poco más.

franzferdinand

Franz Ferdinand

En cambio, Franz Ferdinand tienen en el directo uno de sus puntos fuertes. Tenía muchas ganas de comprobar yo mismo todo lo bueno que se comenta de sus actuaciones, y la verdad es que no me defraudaron para nada. Alex Kapranos se erige como líder absoluto, dirigiendo con eficacia a una banda que, si bien es cierto que no destacan por el manejo de sus intrumentos, en conjunto resulta de los más disfrutable del panorama británico actual. El repertorio se basó en los mejores temas de su debut (This fire, Take me out, Michael…), tocando también algunas del disco que se editaría semanas después (como Do you want to). La mayoría de la gente no les presto mucha atención, llegando algunos incluso a desesperarse porque querían ver a U2.

Los irlandeses también ofrecieron un buen concierto. Un buen espectáculo. Respaldados por el gran escenario, la iluminación y las pantallas, Bono y los suyos hicieron su aparición mientras sonaba en el Vicente Calderón Wake up de Arcade Fire. El show no estuvo nada mal. La actitud de Bono, tan criticada, a mí es que no me interesa. Realmente lo que quería era escuchar las grandes canciones del grupo, que las tiene y a puñados: Sunday bloody Sunday, Pride, I will follow, New Year’s day… The Edge estuvo espléndido a la guitarra, pero no pudo arreglar algún que otro momento olvidable, como Elevation (encima la alargaron), las dos repeticiones de Vertigo (suena a tópico, si, ¿pero es que no tienen más canciones para cerrar un concierto?) y algunas cosas por debajo del nivel general como The fly (me encanta, pero me decepcionó) o Love and peace or else. Buen espectáculo en definitiva. De vergüenza, por otro lado, lo de las colas fuera del estadio y el retraso a la hora de abrir las puertas, unido todo ello a una falta alarmante de organización en un ciudad y evento de estas características (ya veremos con los Rolling Stones el año que viene).

Azkena Rock Festival (Vitoria, 2 y 3 de septiembre)

wilco

Wilco

Del Azkena me quedo, sin pensarlo, con Wilco y Television. La banda de Jeff Tweedy tenía a medio público en el bolsillo antes de empezar. Probablemente sea uno de los mejores conciertos que he visto este año. Un setlist completito (para ser un festival) con canciones de casi todos sus discos y una nueva. A destacar los más de diez minutos de Spiders (kidsmoke), una orgía de sonido con el espíritu de Neil Young sobrevolando Vitoria.

Television están en forma. Al principio tuvieron algunos problemillas, pero se fueron arreglando conforme iban sonando temas. Sonaron canciones del Marquee Moon (Prove it, See no evil) y otras como Little Johnny jewel. Sobró un poco la versión del Knockin’ on heaven’s door, pero Tom Verlaine y los suyos ofrecieron uno de los mejores conciertos del festival.

Teenage Fanclub (Granada, Industrial Copera, 12 de octubre)

Genial. Siguen en plena forma tanto en estudio como en directo. Interpretaron muchas del Man made (2005) y clásicos como The concept, Ain’t that enough o Neil Jung. Un sonido muy cuidado y unas canciones deliciosas para una de las mejores bandas de la actualidad.

Elliott_Murphy

Elliott Murphy

Aquí en Málaga, siempre con una oferta musical interesante algo escasa, he disfrutado de un par de conciertos que me sorprendieron bastante. Uno de ellos fue el de Elliott Murphy (Rock y Roll, como rezaba el pequeño ticket de entrada), que comenzó muy tranquilito con la guitarra acústica y la armónica para dar paso a su banda. Durante dos horitas, Murphy repasó parte de sus últimos discos y rescató perlas como Drive all night del grandioso Just a story from America (1977). Todos salimos con una gran sonrisa del Centro Cultural Provincial, que, dentro de su ciclo Martes Música, ofrece a veces, por euro y medio, conciertos como este. Por otro lado, La Habitación Roja, que tocaban dentro del mismo ciclo, me decepcionaron muchísimo, si bien es cierto que no he escuchado sus discos más allá de un par de veces. Aún así, me dejaron muy mala impresión y me aburrieron.

En el Teatro Cervantes tocaron The Delgados (correctos y poco más, pese a que trasladan bien el sonido de sus estupendos discos) y en la Sala Gades Josele Santiago. Este último mereció mucho la pena. Temas de su gran disco del año pasado (Las golondrinas, etc.) y algunos de Los Enemigos, muy aplaudidos por el público. No os lo perdáis si tenéis la oportunidad de asistir a una actuación suya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s