Mando Diao – Hurricane Bar

mandodiao_hurricanebarLos suecos Mando Diao sorprendieron hace un par de años con Bring ‘em in, un primer disco más que notable con el que se desmarcaban de muchos de los hypes surgidos al mismo tiempo que ellos. Su sonido, un compendio de rythm and blues sesentero, garage y retazos del ahora maldito brit pop, era la base para unos temas llenos de energía y desparpajo donde encontrábamos algunos hits incontestables como Mr. Moon o The band. Apenas terminar la gira se metieron en el estudio y grabaron este Hurricane Bar (2004).

Mando Diao proponen exactamente lo mismo que en su debut: canciones sencillas donde predomina la melodía y que cuentan con unos estribillos deudores de grupos como los Beatles o los Kinks. Esta fórmula la explotan en todos y cada uno de los dieciséis cortes del álbum sin ningún tipo de pudor y con una frescura casi insultante. La diferencia, sin duda, la encontramos en una producción más elaborada, que otorga a los temas un sonido menos sucio y la sensación de estar ante un trabajo más cuidado y reposado que el anterior.

Cut the rope abre fuego. Un comienzo contundente (y de lo más punk que han hecho) que sirve para dar paso al festival de guitarras de God knows y Clean town. Y es que estos tres primeros trallazos son una muestra de lo que ofrece Hurricane Bar, ni más ni menos. A partir de ahí encontramos un camino fácil de recorrer a través de un disco lleno de potenciales singles.

Hay momentos menos inspirados: a All my senses, visto lo visto, le sobra la mitad, y Kingdom & glory abusa de forma muy descarada de algunos recursos utilizados unos minutos antes resultando algo cansino. Afortunadamente los suecos, entre buenos temas y algunas sobras, ofrecen de nuevo cosas realmente fascinantes. Como Ringing bells, que tal vez sorprenda más por su marcado cambio de ritmo a estas alturas del disco, o You can’t steal my love que, tras un comienzo robado de los Strokes, se transforma en una pieza redonda casi sin pretenderlo. Y lo del brit pop no es gratuito: Next to be lowered la habría firmado Noel Gallagher hace unos años.

Para algunos tal vez sea demasiado empalagoso y lineal, pero no muchos trabajos contienen cortes tan bien hechos y resultones como el que nos ocupa. No estaría mal darle una oportunidad a estos jóvenes y prometedores Mando Diao de Daniel Häglund.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s