Franz Ferdinand – You could have it so much better

franzferdinand_youcouldhaveitsomuchbetterLa banda del momento, Franz Ferdinand, se enfrenta al temido y difícil segundo álbum. Y más después del apabullante éxito tanto de crítica como de público de su debut el pasado año, con Take me out al frente de un puñado de temas divertidos, ingeniosos y bailables. Todo ello con unas estructuras en donde predominaban los cambios acelerados de ritmo y melodías pegajosas y aparentemente sencillas. Más difícil aún: tenían que demostrar que no eran un “hype” (como los Who o los Kinks en su momento, digo yo) y, por tanto, grupo de un buen disco y adiós muy buenas.

You could have it so much better (Domino, 2005) aprueba con nota alta. Muy alta. La razón es que han hecho un disco prácticamente redondo. Tal vez si hubieran grabado uno o dos pelotazos más en vez de meter algo más prescindible (Walk away, por ejemplo, y aun así puede ser un éxito bastante apañado) se quedaría en redondo a secas. Pero habrá que esperar. Por lo demás, nada que reprochar a este segundo trabajo. Siguen utilizando la misma fórmula pero con mejores ingredientes. Además de piezas sonoras deslumbrantes (The fallen, Do you want to, This boy, etc.), el grupo ha sabido introducir elementos innovadores dentro de su característico e imitado sonido. Ahí están la delicadeza y amargura de Fade away o Eleanor, put your boots back on, esta última una deliciosa golosina con sabor a Ray Davies y Beatles.

También podríamos hablar de una producción más pulida o temas más “arriesgados” (Outsiders) aunque igualmente efectivos. Pero no hace falta, el conjunto habla por sí mismo. You could have it so much better es de los pocos discos de este año que conjugan de forma acertada todas las virtudes de un grupo en forma de canciones, que al fin y al cabo es lo que importa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s