El otro smile

El año pasado hice una pequeña recopilación de doce temas. Colgué el tracklist en el foro de AltaFidelidad y le puse el nombre de El otro Smile por dos razones. Una, que por fin se editaba el SMiLE de Brian Wilson. La segunda es bien sencilla: no se me ocurrió otro título mejor para semejante colección de canciones. Mi idea era juntar un puñado de piezas tuvieran en común la luminosidad, el optimismo, la calidad.

Kraig Jarret JohnsonSongs for everyone. Tras pasar por bandas como Jayhawks o Golden Smog, Jarret formó la suya propia bajo el nombre de The Program. En 2003 editó el homónimo disco donde se encuentra este tema. Tres minutos de pegadiza melodía y buenas guitarras con un comienzo muy idóneo para transmitir la idea general de esta recopilación.

Billy NichollsWould you believe. Joya del pop británico con tintes psicodélicos, muy en la línea del Pet sounds de los Beach Boys. Si no lo conoceis haceros con él de inmediato, os va a encantar. Es del año 1968 y cuenta con la producción de Andrew Oldham. El tema escogido es el que abre el álbum, una deliciosa pieza llena de arreglos mágicos. Un poco más de información aquí.

creedence2Creedence Clearwater RevivalTravelin’ band. Poco que comentar de este tema de la Creedence. Está incluido en el disco que más me gusta de ellos, Cosmo’s factory (1970). No es la más destacada del álbum (ni mucho menos), pero si de las más indicadas para que la escogiera: trepidante, de corta duración… una pequeña bomba.

George HarrisonWhat is life. Temazo del All things must pass (1970). Uno de los mayores éxitos en la carrera del ex-beatle. Derrocha optimismo por todos lados.

rollingstones2The Rolling StonesSweet Virginia. Una de las muchas opciones que se pueden extraer del Exile on Main St. Para el siguiente volumen, si lo hay, queda pendiente Happy. Ideal para cantar todos juntos.

The ZombiesCare of Cell 44. Comienzo inmejorable del Odessey and oracle (1968), en una canción donde una persona le manda a otra que está en prisión una carta. En ella se nos muestra muy feliz porque pronto podrán volver a estar juntos: Será bueno tenerte de nuevo conmigo / viendo tu sonrisa alrededor de tus ojos. Y todo ello con un tono de los más alegre y jovial.

Bart Davenport. Bar-code trees. Davenport es un californiano que ha publicado ya tres discos tras su paso por The Loved Ones, grupo de garage-blues de San Francisco. Su mejor trabajo a mi entender es Game preserve, que se publicó el pasado año en nuestro país a través de Mushroom Pillow. Está compuesto de canciones sencillas, mayormente acústicas pero arropadas por unos arreglos que las enriquecen hasta formar pequeñas joyas pop. Se confiesa admirador absoluto de Gil Scott Heron, Paul McCartney y Arthur Lee (solo hay que escuchar The saviors, tema muy en la onda del Forever changes). Este año ha editado Maroon coccon, un álbum grabado en su propia casa y con un sonido algo pobre comparado con la exhuberancia de su anterior trabajo. Podeis encontrar más información en su propia web.

Gram Parsons. Still feeling blue. Aquí no hace falta extenderse mucho. Temazo que sirve para abrir el imprescindible G.P. (1972).

Teenage Fanclub. Winter. Uno de los grupos que más he escuchado desde que llegó el otoño. El tema elegido es una debilidad mía del Songs for the Nothern Britain (1997). Estuve viéndolos hace unos días en Granada y disfruté bastante. Y es que da miedo pensar en la cantidad de canciones redondas que tienen.

The Jayhawks. Eyes of Sarahjane. Pese a que mi disco favorito de ellos es Tomorrow the green grass (1995), el último que editaron estaba muy muy bien, volviendo al sonido de mediados de los 90 tras discos como Sound of lies (1997) o Smile (2000). No es de sus mejores composiciones, pero ni falta que hace.

The Hollies. Dear Eloise. Estaba escuchando el recopilatorio ese que tienen del treinta aniversario y se me ocurrió meterla. Y queda bien, claro.

theshins1The Shins. Mine’s not a high horse. Bendito sean los Shins. Tremendos los dos discos que han publicado hasta la fecha, tanto Oh, inverted world (2001) como Chutes too narrow (2003). Estos adoradores de Syd Barrett antes se hacían llamar Flake (o Flake Music, no estoy del todo seguro) y editaron un interesante álbum llamado When you land here, its time (1997), aunque es más recomendable lo que han grabado posteriormente. El año que viene está previsto que tengan nuevo trabajo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s