Diez años de Morning Glory

oasis1El 3 de octubre de 1995 se editaba What’s the story (morning glory)? de Oasis. Un disco esencial para entender aquel movimiento que se denominó brit-pop y del que ahora, por lo visto, se reniega bastante. Gente como Blur, Pulp o los propios Oasis hicieron que Inglaterra gozara de nuevo del prestigio perdido tras el grunge, Nirvana y el suicidio de Kurt Cobain.

Los hermanos Gallagher habían triunfado ya con su primer disco, Definitely maybe (1994), gracias sobre todo a un buen puñado de singles arrebatadores como Supersonic, Live forever o Shakermaker. Para navidades llegaría la inédita Whatever (con sonido más beatle que nunca) y posteriormente se meterían de nuevo en el estudio para grabar su segundo álbum, que llevaría al grupo a la conquista del mundo entero durante el año 96.

En la grabación de Morning glory hubo peleas y problemas (Noel persiguiendo a Liam con un bate, por ejemplo), pero el resultado final resultó sobresaliente. Había más pop y menos distorsiones, las influencias de siempre (Beatles, Stones, T-Rex, Neil Young, Sex Pistols…) y muchas canciones redondas.

oasis2Además de las más conocidas como Wonderwall o Don’t look back in anger, el disco cuenta con pildorazos energéticos instantáneos (Hello, Roll with it y Morning glory), alguna balada (Cast no shadow, dedicada a Richard Ashcroft) y alguna concesión al sonido brit-pop (She’s electric). Por encima en cuanto a calidad pondría a Some might say y Champagne supernova. La primera es una pieza algo psicodélica y que cuenta con unas guitarras marca de la casa (además de una extraña y evocadora letra). La segunda cierra el disco de forma apabullante con la participación de Paul Weller a la guitarra. De mis preferidas no solo del disco, sino también de toda la carrera del grupo.

Casi nunca me decido entre este y el Definitely maybe, ambos están muy bien. Lo cierto es que en Morning glory el sonido se suaviza algo y todo resulta más “comercial” (aunque no me guste el termino), nada malo por otro lado. En definitiva, una gran colección de canciones para disfrutar una y otra vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s