A dos metros bajo tierra (I)

Six feet under se ha convertido en una de mis series favoritas. El creador es Alan Ball (American Beauty) y narra la vida de una familia que tiene una empresa funeraria en Los Angeles. En el episodio piloto vemos como Nathaniel Fisher, el padre, muere arrollado por un autobús el día de Nochebuena. Ruth, su esposa, se entera mientras prepara la cena. A continuación se nos van presentado a los tres hijos mientras reciben la triste noticia: Claire, la menor, está colocándose con Gabe y algunos amigos. Nate acaba de llegar de Seattle y se lo pasa en grande con Brenda, una mujer que acaba de conocer en el vuelo. Y David está junto a Keith, el poli con el que mantiene una relación en secreto. Al final del episodio, Nathaniel es enterrado y Ruth le pide Nate que se quede en Los Angeles durante una temporada y no vuelva a Seattle.

sixfeetunder2

Muchas son las cosas que pueden llegan a enganchar de A dos metros bajo tierra. La cabezera, por ejemplo, es fantástica (uno de los extras de la edición en dvd de la primera temporada está dedicado a ella). O esos spots publicitarios anunciando todo tipo de productos para embalsamar a los fallecidos. Un humor que estará, de una forma u otra, presente durante toda la serie. Pero lo que realmente atrapa, creo, son los personajes y su entorno. El desarrollo de éstos a lo largo de la historia es coherente, atractivo y soprendente. No hay más que seguir cada una de las andanzas por separado y nos daremos cuenta del cuidado que han puesto los creadores en este aspecto, a mi entender el más sobresaliente de la serie.

A ello se le une una ambientación poco común en este tipo programas televisivos. Apenas encontramos música en las escenas, mayormente basadas en las conversaciones de los Fisher y compañía. Gracias a esto se consigue un mayor interés por parte del espectador, que se centra casi únicamente en los geniales diálogos y la interacción entre los distintos personajes. Además, el tono sosegado y relajante del que goza se ve acompañado con una fotografía magnífica. Con fotografía, yo que no tengo ni idea de cine, me refiero a las localizaciones donde transcurre todo y los tonos mayormente fríos de colores. Curioso esto último. Por lo visto, y según cuentan en un documental que se emitió tras el último episodio en Estados Unidos, cada lugar cuenta con un tono de color distinto para transmitir las emociones de esos personajes con más fuerza.

Otro día seguiré escribiendo sobre la serie, ya sea sobre la trama, las ediciones en dvd o para anunciaros el enésimo cambio de horario por parte de TVE. Ahora, si no me equivoco, emiten doble episodio los sábados de diez a doce de la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s